Imprimir
Categoría: Aviación
*La abc incrementó en 60 por ciento el número de viajeros
* La flota aérea aumentó 50 % al pasar de 21 a 33 aviones

Por Víctor Manuel Bermúdez

Luego de manifestar que Interjet crecerá en todos sus rubros durante el presente ejercicio, José Luis Garza, director general de la empresa, añadió que independientemente del regreso o no de Mexicana de Aviación, eso no afectará sus planes de expansión.
Señaló que en este año su flota aérea se incrementará en un 50 por ciento, para poder satisfacer la demanda de pasajeros que se estima aumentará entre el 15 y el 20 %, muy por debajo del 60 por ciento que se registro durante el 2011.

El año pasado movilizaron seis millones 412 mil pasajeros, de los cuales 75 mil correspondieron a internacionales y seis millones 337 mil pertenecientes al mercado nacional, cifra que superó en más de la mitad a la registrada en el 2010, cuando solo se transportaron poco más de cuatro millones de viajeros.
Durante el anuncio de su nueva ruta México-Miami, destacó que en destinos internacionales además de Guatemala y San Antonio, esperan operar a Bogota, Colombia y a Nueva York en la Unión Americana, así como alguna ciudad de Canadá en el corto plazo y que será hasta finales del 2012, después de analizar a detalle, cuando se expandan los destinos nacionales.
Agregó que el objetivo es volar a muchas más rutas nacionales como La Paz, Durango, Aguascalientes, Minatitlán, Manzanillo, San Luis Potosí y otras que no son bien atendidas y en las que pesa la ausencia de Mexicana.
Dijo que en caso de volver al mercado esa aerolínea, si hay nuevos inversionistas, tendrán sus propios retos, se encontrará con operaciones reducidas y con ausencia de espacios para este tipo de negocios.

Apuntó que la aerolínea presidida por Miguel Alemán, esta lista para ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en cualquier momento, sin embargo la volatilidad que presentan los mercados financieros, que seguramente impactarán a  nuestro país, frenan esa  intención por ahora.
Recordó que desde la crisis financiera mundial que se suscitó a mediados del año pasado, no se han dado las condiciones, no estamos desesperados, preferimos esperar a que el mercado se estabilice, aunque esto se ve lejos aún para el futuro inmediato.
Con respecto a su nuevo vuelo a Miami, dijo que habrán cuatro vuelos diarios con un precio promocional de 349 dólares en viaje redondo con validez del 23 de febrero al 23 de marzo próximos.
Garza destacó que durante el año pasado se adquirieron 11 nuevas aeronaves para llegar a contar con una flota de 33 aparatos, en junio de este año incorporarán solo cuatro aviones Airbus 320 y noviembre dos Superjets 100 de fabricación rusa.
Para el 2013 esta prevista la entrega de otros cuatro aviones más del tipo Airbus 320, con lo que se complementará la flota de este modelo y según el plan de negocios a finales del 2014, esta prevista la incorporación de 15 Superjets 100 y posiblemente adicionar cinco unidades más de este tipo para integrar un parque aéreo de 63 aviones.
Reiteró que no se esperan un incremento importante en el tráfico de pasajeros, pero si llegará a registrarse un mayor crecimiento tomarán la estrategia de arrendar aviones y de esa forma poder cubrir la demanda.
El ejecutivo informó también que la aerolínea que representa, destinará una inversión de 10 millones de dólares para abrir en la capital mexicana una compañía de reparaciones de refacciones para componentes aéreos, en sociedad con la firma internacional Aviotec, cuya participación será del 40 por ciento del capital y el resto corresponderá a Interjet.
Señaló que en los próximos 60 días esperan que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), certifique los talleres los cuales están prácticamente terminados, para empezar a funcionar.