Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Seleccionado entre proyectos ubicados en seis regiones del mundo, Octo Restaurante, en Guadalajara, entró al listado del Prix Versailles. Concurso internacional que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorga a 96 finalistas gracias a la innovación, creatividad, patrimonio local y eficiencia ecológica lograda en las categorías de Aeropuertos, Campus, Estaciones de Pasajeros y Deportes, Tiendas y Almacenes, Centros Comerciales, Hoteles y Restaurantes.

 GANA OCTO 1

Y justamente en este último rubro es que el restaurante tapatío ideado por el creativo Luis Manuel Hernández y el arquitecto Luis Fernando Hernández, de Herre Arquitectos, resultó laureado por un jurado dirigido por el filósofo francés Gilles Lipovetsky; los arquitectos estadounidenses Thomas Vonier, Thom Mayne; la arquitecta china Lu Wenyu, y el diseñador británico Jasper Morrison, entre otros.

OCTO fue abierto en noviembre de 2021 en una casona de los años 60, ubicada en pleno corazón de Guadalajara, que alberga un espacio gastronómico dirigido por el chef Óscar Garza, a la vez que sus jardines y paredes fungen de escenario para Galería Bruna, expositor de artistas consagrados y emergentes de la escena local y nacional de México.

 GANA OCTO 2

“El respeto a la materia, la trazabilidad del oficio de quien la transforma y las técnicas artesanales diferenciadas son los ejes arquitectónicos de OCTO”, menciona Luis Hernández.

 GANA OCTO 3

En sus tres niveles: ladrillo, latón, madera tzalam, granito, vidrio soplado y esculturas dan vida a fachaletas, a monumentales escaleras, a varios balcones, terrazas, un roof, así como a su cocina abierta y jardines escultóricos. Peculiaridades que el Prix Versailles resaltó otorgándoles el Special Prize for an Exterior, uniéndose a otros premiados en capitales como Nueva York, Shanghai, Río de Janeiro, Bangkok, Madrid, Dubai, Tokio, París.

 GANA OCTO 4

El premio es entregado por la UNESCO desde 2015, y OCTO -como único restaurante- se suma este 2023 a dos espacios, uno en Oaxaca y otro en Matamoros, como los mencionados en México.