Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

 

Octavio y Alberto Hernández forman una mancuerna ideal para dirigir un negocio tan importante como lo es Discover The World México. Mientras que en muchos casos los negocios manejados por familiares se vuelven centros de rivalidad y contención, es claro que en el caso de Octavio y Alberto los talentos de ambos no compiten, sino se complementan, para llevar al navío en la misma dirección, con viento en popa y hacia un horizonte brillante.

Octavio y Alberto Hernández, llevando por buen rumbo a Discover The World México

En entrevista exclusiva con TURISTAMPA, Octavio y Alberto hablaron sobre Discover The World, el turismo en México y el mundo, y sus perspectivas sobre el futuro del mundo de los viajes.

 TURISTAMPA: ¿Cómo están ahora a comparación de como estaba todo el mundo hace no muchos meses debido a la pandemia?

Octavio Hernández: "Al día de hoy hemos visto un renacimiento, un regreso, un deseo de viajar de los habitantes de este planeta. En Discover the World Marketing tenemos presencia en 62 países con 80 oficinas y todos ellos reportan lo mismo; incluso Asia que regresó hace poco, relativamente tarde, pero aún ellos reportan un nivel tremendo de producción.

"México, que nunca cerró las puertas, que siempre se mantuvo recibiendo a los turistas, aún en pandemia vimos que había crecimiento en áreas que antes no sucedía. Sabemos que la península de Yucatán tuvo un gran auge por lo mismo, la gente no quería viajar mucho en sistemas colectivos como aviones, entonces vimos mucha renta de automóviles para llegar al destino y de propiedades particulares para hospedarse.

"Nuestra compañía acaba de cumplir 33 años de existencia. Hace unos días platicando con gente del IPADE nos mencionaban de compañías que no llegan al año, entonces a nosotros nos llena de satisfacción y orgullo seguir adelante. El tiempo pasa tan rápido y son tantas las cosas que los emprendedores tenemos que ir sorteando que a veces uno piensa que 'apenas' acabamos de cumplir 33 años, no parecen muchos, pero así es. No podríamos haber llegado a este punto a no ser por el gran equipo que hemos tenido a través de los años, y el equipo actual es liderado por Alberto de una manera extraordinaria."

T: Tener presencia en 62 países es una gran ventaja, ¿no es así?

Octavio: "Tener presencia en 62 países con 80 oficinas nos da una apertura y una visión de ver a través de los ojos de nuestros colegas con los que nos reunimos de manera virtual todas las semanas, de manera e-mail todos los días y de manera presencial a nivel global cada dos o tres años. Esas reuniones nos dan oportunidad de intercambiar ideas, experiencias y visiones de dónde estamos y a dónde vamos, y eso es muy fructífero.

T: Vivimos en un tiempo en que la inteligencia de la información es importantísima. Ustedes tienen una herramienta invaluable para saber no únicamente qué está pasando en el turismo a nivel México, sino a nivel mundial.

Octavio: "Correcto. Uno como emprendedor siempre está pensando '¿a dónde le apuesto?' Con mi visión local puedo ver que hay una tendencia aquí o allá, pero hay lugares del mundo en que ya pasaron lo que nosotros estamos viviendo, y viceversa, y entonces al compartir ideas y experiencias sabemos qué va a suceder y cómo hay que hacerle para estar donde el negocio requiere que estemos con la infraestructura tecnológica del día de hoy.

"Los cambios son brutales y también son geniales, y hacer la inversión a nivel global para que todos nuestros colegas estemos en la misma página es una inversión elevada pero que ha valido la pena. Pero una de las características de la tecnología es que nunca tenemos lo último de lo último, y eso nos motiva y nos mueve a ver qué está saliendo de nuevo, cómo se utiliza, quién lo hace, y tratar de estar en ello. Y ese aprendizaje, ese estudio, tiene el precio del esfuerzo, pero tiene su recompensa de estar el día de hoy platicando de eso."

T: ¿Cuál es la cartera actual de ustedes?

Alberto Hernández: "Lo dividimos en verticales, entonces las aerolíneas son quizás nuestro departamento más robusto. Viene también la parte de las plataformas de tecnología, que en esa evolución que hemos tenido como compañía de representaciones nos hemos acercado y hemos hecho alianzas con plataformas muy poderosas, una de ellas es Expedia TAAP, que es el programa de afiliación de agencias de viajes de Expedia Group.

"La otra plataforma que también hoy en día es considerada como la número uno en su tipo dentro de Latinoamérica es agentcars, una plataforma de renta para autos con más de cuarenta arrendadoras disponibles. Esos son los dos grupos principales de Discover The World México hoy en día, pero existen otros dos grupos también importantes, uno es la parte de los cruceros que incluye a Hurtigruten y Variety Cruises y otros más, y la parte de hotelería donde también tenemos diferentes cadenas hoteleras que representamos. En total, son 17 representaciones las que tenemos hoy en día."

T: La plataforma de agentcars se está usando mucho, ¿en esa plataforma tienen tanto a las arrendadoras más conocidas así como a las menos conocidas?

Alberto: "Todas las arrendadoras más conocidas y reconocidas a nivel mundial se encuentran dentro de la plataforma, pero la razón por la cual contamos con más de 44 arrendadoras hoy en día, es porque contamos con arrendadoras que son de tipo local, de tipo low-cost, y otras que se enfocan en el lujo. Prácticamente todas las arrendadoras más relevantes en su tipo están dentro de esta plataforma."

T: ¿Cómo ven tanto a Discover The World México con al turismo en general en el tiempo por venir?

Octavio: "Lo vemos extremadamente positivo. Hasta hace pocos meses algunos creían que la gente viajaba porque tenía que viajar, y eso era en parte cierto; pero también hay una gran parte, vastísima, que señala que el ser humano viaja por gusto, por deseos de conocer, de experimentar, de probar, de vivir experiencias que en nuestro lugar de origen no las tenemos.

"Algo que es muy importante y que perdemos de vista muy seguido, es que vivimos en un globito que se llama Tierra. Dentro de este planeta, que creemos que es fijo pero que realmente se está moviendo siempre a una velocidad tremenda, como género humano hay un gran deseo y un gran gusto por visitar, experimentar y conocer a otros congéneres. Y esto, que a pesar de mi experiencia, ha sido un gran descubrimiento después de los últimos meses, hace que me atreva a decir que el viaje siempre va a existir y nunca va a morir."

Hay muchos otros conceptos muy interesantes que Alberto y Octavio Hernández compartieron con TURISTAMPA, pero de ellos continuaremos hablando en una próxima ocasión.