Advertisement
aqui

Después de dos días de intensas jornadas de trabajo, DATE 2023, la Feria Turística más importante de la región del Caribe, concluyó con un rotundo éxito para sus participantes.

David Collado, director del Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Durante una conferencia de prensa el señor Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), informó que se concretaron más de 7 mil citas (con un cumplimiento del 90% de las citas programadas, lo que representó un incremento del 37% con relación al año anterior), se contó con la presencia de 600 delegados entre prestadores de servicios, compradores y prensa nacional e internacional.

Recorriendo la Feria tras el corte de listón inaugural.

 

 La Feria se llevó a cabo del 26 al 28 de abril en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Bávaro en Punta Cana, con la estratégica decisión de excluir toda actividad social en el recinto ferial, lo que dio por resultado un evento muy exitoso y provechoso.

Muy exitosa resultó esta edición de DATE.

 El señor Marranzini dijo que el sector turístico dominicano enfrenta dos grandes retos: la conectividad aérea, pues a medida que se incorpora mayor oferta, se necesita incrementar el número de vuelos y rutas. El segundo reto es el capital humano, ya que conforme se abren nuevos hoteles, se requiere de personal para dar un servicio de calidad. “Ponemos atención al capital humano porque en la medida en que se abren nuevas habitaciones, nosotros tenemos que garantizar recursos humanos que acompañe. Tenemos que asegurar con la apertura de nuevos hoteles un servicio de calidad”, manifestó.

Trabajando por la promoción de turismo en República Dominicana.

 A este respecto explicó que junto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), se desarrolla un programa de educación donde pueden entrar jóvenes con paga y subsidios durante 90 días, después de los cuales se incorporan al trabajo y si no quedan, al menos ya están capacitados para asegurar el trabajo.

 

Andrés Marranzini y David Llibre, vicepresidente y presidente respectivamente de Asonahores.

 Hay una demanda creciente por viajar a República Dominicana. Las estadísticas lo demuestran, pues durante los tres primeros meses del año, arribaron a la isla 2,076,171 turistas, superando en un 21% lo recibido en 2022. La intensión es que para finales del año, se contabilicen 10 millones de visitantes.

 

Parte del equipo del Ministerio de Turismo de República Dominicana: Sabrina Cambiaso, Miguelina Ruiz, Edgar González, Carolina Pérez y Virginia Martínez.

 DATE 2023 se inauguró a la par que el hotel Dreams Flora en una noche de fiesta en la que se contó con la participación de Manny Cruz, conocido cantante de música tropical, especialmente merengue. La Feria Turística también fue el marco perfecto para el lanzamiento del nuevo y flamante Katmandu Park, el primer parque temático de clase mundial del Caribe ubicado dentro del complejo del Mundo de Meliá Internacional en Punta Cana.

Carolina Pérez, directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en México, acompañó en todo momento a los operadores y periodistas mexicanos invitados a DATE 2023.

Asimismo, un grupo de artesanos colocados en una zona aparte del Centro de Convenciones tuvo la oportunidad de ofrecer sus diferentes productos. Joyería, artículos de tocador, adornos, café y distintas artesanías fueron ofertadas. Lo que sirvió también como escaparate para dar a conocer los productos locales.

 

Karisma Hotels & Resorts, al cual pertenecen Margaritaville Island Resorts en Cap Cana y Nickelodeon Hotels & Resorts en Punta Cana, estuvo presente en DATE 2023.
Sky Cana no podía faltar en el evento.

 Ya está en proceso la planeación de DATE 2024 y para cuando termine este año se dará a conocer la sede. Asonahores y el Ministerio de Turismo de República Dominicana, que encabeza el señor David Collado, trabajan incansablemente en pro del turismo en su país.

Con una perfecta organización se llevó a cabo DATE 2023.

 Cabe mencionar que Asonahores, cuyo presidente es el señor David LLibre, es una federación de asociaciones, tanto regionales (Santo Domingo, Santiago, Este, Sur, Puerto Plata, etc) como temáticas o sectoriales (restaurantes, arrendadoras de autos, aeropuertos, puertos y grupos hoteleros como Barceló y Hyatt)

Katmandu Park ofreció una fiesta privada para los participantes en DATE 2023 y dio por inaugurado este divertido lugar dentro del Mundo de Meliá Internacional.
Durante su conferencia de prensa, el señor Marranzini dio grandes noticias sobre el turismo en República Dominicana.

 Posterior a DATE se llevaron a cabo viajes por diferentes puntos del país, como Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná; de esta manera los compradores pudieron conocer de primera mano los productos que habrán de ofrecer a sus clientes.

 

Grupo de operadores mexicanos presentes en DATE 2023. Para este viaje, se contó con la colaboración de Aeroméxico y Arajet.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]