Advertisement
aqui

 

Entrevista exclusiva con Royal Caribbean y MyVoice Travel

Royal Caribbean es una empresa que siempre está buscando soluciones que se adapten a los tiempos modernos en que vivimos, es por eso que en alianza con "MyVoice Travel", recientemente presentó "Royal Caribbean by MyVoice Travel" una opción moderna y sencilla, pero con lo último de la tecnología, para la venta de cruceros.

 

 

MyVoice Travel y Royal Caribbean encontraron en Alexa un canal para compartir una visión de innovación tecnológica. Los tres juntos buscan la optimización y el crecimiento de su producto para brindar inmediatez y satisfacción en el público final.

Recientemente, TURISTAMPA tuvo la oportunidad de entrevistar a Alberto Muñoz vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Royal Caribbean, junto con Mirko Marmai, Vicepresidente de MyVoyce Travel e Iliana Rodríguez, Project Manager de MyVoice Travel.

TURISTAMPA: RCL y MyVoice Travel son compañías innovadoras, ¿quién contactó a quién para desarrollar este proyecto?

Alberto Muñoz inicia comentando: "Fue casi como si nos encontramos en el destino." Después Mirko Marmai abunda sobre el tema: "En el 2018, en Estados Unidos, comenzamos a hacer el desarrollo de los módulos para este proyecto. Alexa es una plataforma más bien de comunicación, y lo que nosotros desarrollamos fue plataformas transaccionales para no solamente tener información del producto, sino poder comercializarlo.

"Al iniciar los módulos consideramos que el mercado mexicano es muy importante y entonces junto con Royal Caribbean, que es una compañía con tecnología de punta muy importante en el mercado de los cruceros en México, vimos que era la opción natural para hacer una sinergia para la venta de cruceros en el mercado mexicano."

T: Además con Royal Caribbean tienen un abanico enorme de posibilidades para la venta de cruceros, ¿no es así?

Alberto: "Así es, Royal Caribbean ofrece más de noventa mil cabinas al día cuando todos nuestros barcos están navegando eso representa un mundo de posibilidades para esta nueva plataforma."

T: ¿Cómo se realizarían las transacciones con esta plataforma?

Mirko: "Es necesario que el usuario tenga un registro con Amazon en México. Al tenerlo, tendrá la posibilidad de consultar nuestra plataforma en cualquier lugar del mundo en que se encuentre."

Iliana Rodríguez: "La clave de usuario que se tiene con Amazon es un identificador único. Cuando se ingresa a Alexa y se pone el correo electrónico y la contraseña y automáticamente me lleva a mi página personal, por lo que las reservaciones se pueden hacer para México en cualquier lugar donde el usuario se encuentre.

"Actualmente estamos es la primera fase del programa, que es la fase de la recopilación de cómo quiere viajar el usuario. Después entraremos a la fase de poder reservar a través de un operador designado."

T: ¿Es posible que algunos agentes de viajes consideren esta plataforma como una competencia a lo que ellos hacen?

Alberto: "Puedo comentarte dos cosas. En el evento que realizamos anualmente llamado The Summit, una especie de 'advisory board' donde reunimos a unas 20 personas de las más influyentes en el mercado de cruceros de Latinoamérica, de los que una buena cantidad de ellos son de México. En el 2021, cuando se hizo la presentación de MyVoice Travel en ese evento, hubo un interés muy grande en los allí presentes, quienes inmediatamente buscaron la forma de poder tener acceso a esta tecnología.

"Entonces, creo que los que sí pueden leer la evolución tecnológica y quieren de alguna forma apostar a una tecnología que va a dar una mejor respuesta a futuro, no lo ven como una competencia sino que saben que es un paso necesario en el desarrollo de sus negocios.

"Por otro lado, en la primera etapa lo que se está haciendo es un levantamiento de información para entender cuál es el perfil del pasajero, y ese perfil luego será atendido por un experto en cruceros que trabaja con una de las mayoristas más importantes de México. No es algo que está lanzando Royal Caribbean directamente, o que MyVoice Travel atenderá desde Estados Unidos a pasajeros de México como si se los estará robando, es una mayorista mexicana que estará haciendo el 'fulfillment' en México.

T: Además, por las características de la tecnología y del perfil de la gente que busca este tipo de plataformas, seguramente podrán conseguir nuevos cruceristas.

Alberto: "Si. Yo lo veo como una buena competencia en el buen sentido, porque va a hacer que aquellos que no tienen en el radar invertir en este tipo de soluciones, presten más atención y consideren este tipo de tecnologías."

T: Las reservas que se podrán hacer en el futuro incluyen todos los cruceros de Royal Caribbean?

Alberto: "Así es, todos los itinerarios que ya estén cargados en sistema se podrán reservar."

T: ¿Algo que deseen añadir?

Iliana: "Si. Hablando sobre cómo podrían tomar los agentes de viajes esta plataforma, recuerdo que cuando empezaron las páginas web a vender boletos aéreos, nosotros con la agencia de viajes que tenemos en Venezuela dentro del 'holding', pensamos ¿y ahora qué vamos a hacer? Sin embargo, ahora sería imposible pensar en la venta de boletos sin las plataformas de internet.

"La evolución tecnológica es un hecho y no hay nada que lo frene, y nosotros tenemos que reinventarnos y utilizar estas herramientas tecnológicas para seguir avanzando.

Alberto: "Siempre va a haber pasajeros que querrán hablar de su sitio afín con su agente de viajes, habrá otro perfil que utilicen una opción hibrida de sitios y agentes, y otros de las nuevas generaciones que está tecnología les gustará mucho y que ya nunca levanten el teléfono para hablar con el agente de viajes."

Mirko: "Y dentro de nuestros planes a futuro se desarrollará un software para el 'Business to Business' para que los agentes de viajes, touroperadores, cualquier mayorista, pueda implementar este tipo de herramienta para utilizarlo como un canal más de venta."


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]