Advertisement

Por Daniel Olivares Villagómez.

  • Buenas cifras de recuperación, nubarrones y proyectos positivos.

Tomando como base los datos publicados por el INEGI, SECTUR destacó que el gasto medio de los turistas internacionales durante el primer semestre del año fue de 724.7 dólares, lo que significa 39.1% más comparado con el 2021, y 34% mayor que los 540.8 dólares registrados en el mismo periodo del 2019. En junio, México recibió la cifra récord de 2,392.1 millones de dólares, 20.9% más que el 2021 y 21% más que durante el 2019.

Ahora bien, a pesar de que la recuperación del turismo tras la pandemia va marchando, sobre todo en los destinos de playa, hay dos factores importantes que nublan el panorama: la persistencia de la degradación a categoría 2 a la autoridad aeronáutica mexicana por parte de Estados Unidos, y las alertas de viaje que ha emitido este país, considera el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.

Por Daniel Olivares Villagómez.

  • Los bribones en Cancún.

Los centros turísticos del estado de Quintana Roo han recibido desde hace medio siglo una muy privilegiada atención por parte de las autoridades federales. El Banco de México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y desde luego la Secretaría de Turismo, entre otras entidades, han dedicado gran parte de su presupuesto durante las ultimas 5 décadas a la planeación, ejecución y apoyo de proyectos y desarrollos turísticos, y a la promoción y gestión de los destinos del estado, que se ha convertido en la más importante área captadora de divisas por concepto de viaje en toda la República.

Por Daniel Olivares Villagómez.

  • En el Senado iniciativa para aumentar los días de vacaciones.

En este espacio se ha hecho notar el muy escaso calendario de vacaciones con que cuenta nuestro país: En México, descansar más de una semana es para la mayoría algo de ciencia ficción: Apenas son obligatorios seis días de vacaciones después de cumplir el primer año en la empresa. En comparación, los trabajadores en el Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania son recompensados con más de 30 días de vacaciones anuales. No solo se trata de los países de Europa: En Latinoamérica México es uno de los países con la regulación más precaria en materia laboral. En Cuba, Panamá o Nicaragua los trabajadores gozan de 30 días de vacaciones en su primer año de servicio, mientras que para que un trabajador mexicano iguale esa cantidad, debe de trabajar por lo menos 45 años en una misma entidad.

Por Daniel Olivares Villagómez.

  • Las rutas de aproximación al AICM.
  • Mezquindad y egoísmo.

La Ciudad de México y su enorme conurbación, es sui generis por sus características geográficas. En efecto: a diferencia de otras grandes metrópolis en el mundo, localizadas generalmente en la costa, cerca de ella y/o a baja altura sobre el nivel del mar, tales como Tokio, Nueva York, Shanghai, Pekín, Moscú o Nueva Delhi, el área citadina del Anáhuac, se encuentra a muy considerable distancia del mar, a 2240 metros de altura sobre el nivel de éste, y rodeada de sierras de consideración, con elevaciones de hasta 3930 metros, como la del Ajusco. Cerca de 18 millones de habitantes conviven en este escenario complejo y demandante, donde además se proyecta y concentra la desigualdad imperante en todo el país y que impone retos mayúsculos.

Por Daniel Olivares Villagómez.

  • Tianguis digital y claroscuros en las cifras de ocupación en primavera.

Para el análisis quedaron los resultados de la II edición del Tianguis Turístico Digital México 2021, en el que Miguel Torruco, titular de Sectur, dio a conocer que se formalizaron acuerdos para una derrama económica de 67 mil 500 millones de dólares, mediante más de mil 300 citas de negocios: “Esta nueva versión tiene una visión más sostenible con aspectos fundamentales para una más rápida recuperación económica de la industria; la transición a la digitalización del sector turístico del país ya es una realidad, y se verá reforzada por nuevas acciones y estrategias promocionales que lanzaremos tan poco se normalice la situación sanitaria en el mundo”. Se dieron cita virtual mil 679 compradores de mil 141 empresas, con 238 expositores de las 32 entidades federativas. A la inauguración y seminarios con sede en Mazatlán asistieron vía digital 2 mil 817 personas.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]