Imprimir
Categoría: Europa

El 12 de octubre pasado, el embajador de España en México Juan Duarte y su esposo Mick Daly quienes llegaron a nuestro país hace pocas semanas, recibieron en el hermoso jardín de su residencia a un importante grupo de invitados pertenecientes al ámbito de la política mexicana, militares, embajadores, empresarios y miembros de la comunidad española en México quienes brindaron por la unión de los dos países, que este 2022 conmemoran 45 años del restablecimiento de sus relaciones.

El embajador de España en México Juan Duarte, durante su discurso en la Fiesta Nacional de España.

Durante su emotivo discurso, el embajador dijo que el 12 de octubre es una fecha intrínsecamente vinculada a Iberoamérica y más concretamente a México. Habló de las buenas relaciones existentes entre ambos países en todos los ámbitos y de lo contento que se encuentra en México, nación a la que nunca había venido y en donde ya tiene una apretada agenda de compromisos. Señaló que ya había estado en otros dos países del continente: Colombia y Argentina, pero que México era la asignatura pendiente, ya que para un diplomático español venir a México es tocar el cielo.

Gran convocatoria tuvo la celebración de la Fiesta Nacional de España en México.
La Oficina Española de Turismo no podía faltar a la celebración. En la foto vemos a María Luisa Martínez Vacas, responsable de prensa y a Fernando Villalba, Consejero de Turismo de España en México.

Con la intensión de tender puentes, el nuevo embajador trabajará por una relación bilateral basada en cuatro pilares: confianza, proximidad, respeto y agradecimiento.

El arte de rebanar la pierna de jamón.
Una pequeña muestra de lo bien que se come en España.

Hablando de números, informó que hay 600 empresas mexicanas en España y 7 mil españolas en México, asimismo hay 160 mil españoles viviendo en México y 30 mil ó 60 mil mexicanos en España, tomando en cuenta los que ostentan ambas nacionalidades. 55 vuelos directos entre México y España. Añadió que para México, España es el segundo país con mayor conexión aérea después de Estados Unidos.

La paella lista para ser servida.

Presentes estuvieron también en el festejo, nuestra reportera de TURISTAMPA Laura Ibarra y Saskia Knippertz.

Terminó citando las palabras de Carlos Fuentes en su discurso de recogida del Premio Cervantes en 1987: “A España le concierne lo que ocurre en Hispanoamérica y en Hispanoamérica nos concierne lo que ocurre en España. Solo necesitándonos entre nosotros, el mundo nos necesitará también. Solo imaginándonos los unos a los otros, el mundo nos imaginará.” Acto seguido alzó su copa de vino y gritó vivas para España y México brindando con sus invitados quienes disfrutaron de exquisitos bocadillos españoles, una deliciosa paella, fideuá y por supuesto un excelentes jamón ibérico haciendo gala de la magnífica gastronomía española.