Imprimir
Categoría: Generales

La zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán está siendo restaurada por un grupo de especialistas. El objetivo de estos trabajos es atender los problemas de conservación de los antiguos monumentos mayas causados por el paso del tiempo, el exceso de humedad y la visita masiva.


Se trata de un proyecto de conservación de largo aliento que no se realizaba desde 1922, cuya primera etapa incluye la atención del área conocida como la Gran Nivelación, donde además de la cancha del Gran Juego de Pelota, se hallan los edificios: la Pirámide de Kukulcán o El Castillo, el Tzompantli, las plataformas de Venus, de las Águilas y de los Jaguares, así como el Templo de los Guerreros, construcciones que también serán atendidas de forma subsecuente.
La conservación de los siete monumentos se realiza en dos fases: el de la estabilización y conservación estructural de los edificios, y posteriormente el trabajo de conservación de acabados, como pintura mural y bajorrelieves, mediante el mismo proceso aplicado en la Zona Arqueológica de Uxmal, el cual se basó en un registro pormenorizado de las áreas a atender, y que a decir de los expertos ha dado excelentes resultados.
A la par del desarrollo del proyecto integral de conservación, en el Gran Juego de Pelota se hizo el registro con escáner 3D de la totalidad del conjunto arquitectónico, y en especial de los seis paneles con bajorrelieves; la labor ha servido para detectar afectaciones que a simple vista no es posible observar, de manera que apoyó de manera importante en la elaboración del diagnóstico del estado de conservación de la cancha prehispánica.
El Gran Juego de Pelota es considerado uno de los edificios más importantes de Mesoamérica, fue edificado entre los periodos Clásico Terminal y Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), cuando se registró el mayor auge económico y político de Chichén Itzá. El estilo de su arquitectura es una mezcla de los estilos puuc (característico por estructuras coronadas con cresterías y esculturas empotradas) y tolteca.