Advertisement

Contres mil asistentes entre expositores y compradores se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) 2011. Las cifras oficiales reportan un incremento de 40 % de expositores con respecto al año anterior para esta segunda edición de la feria turística que se lleva a cabo en Expo Bancomer Santa Fe.
Hubo presencia de varios países y muchos destinos nacionales, así como empresas de representación de destinos y de servicios turísticos de todo tipo, tales como ciudades, estados, países, hoteles, arrendadoras de autos, aerolíneas, medios de comunicación y otros en 40 mil metros cuadrados de espacio. Se llevaron a cabo 40 mil citas de negocios y hubo 147 eventos entre foros, conferencias y seminarios.


“La FITA se hace en la Ciudad de México porque el turismo es una actividad prioritaria para la capital del país y es, además, un evento que involucra a todo el territorio nacional para hacer promoción ante los ojos del mundo”, dijo Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal antes de declarar inaugurada la FITA 2011.


“Este es el evento turístico más importante de México –declaró Alejandro Rojas, Secretario de Turismo del Distrito Federal--. El turismo debe ser considerado como una actividad prioritaria de la economía y nosotros estaremos luchando para que sea elevado a rango constitucional y reciba los recursos económicos y el apoyo que merece por parte de todas las instancias de gobierno, ya que genera más del 8 % del PIB y atrae a más de 22 millones de visitantes cada año.”


Por su parte, Miguel Alemán Magnani, Presidente del Consejo Consultivo de la FITA, afirmó que “es un valioso foro donde convergen los empresarios del turismo para promover su actividad. Partimos de la convicción de que hay que trabajar con empeño e invertir en capacitación, infraestructura y promoción para contrarrestar las percepciones negativas que se tienen de México en algunas partes del mundo. Veamos a México como lo que es: un país cuyas cualidades son mucho más grandes que sus problemas”.


Destacaron en esta edición de la FITA los pabellones temáticos de turismo de aventura, turismo de lujo, golf y gourmet, así como las degustaciones y catas de vinos, tequilas y quesos, con la presencia de chefs tan destacados como Patricia Quintana, el canadiense Michael Lyon y Susana Palazuelos. También hubo música, danza y otras expresiones folclóricas de México y otros países.


Como siempre, fue notable la presencia de participantes tan entusiastas como Sales Internacional, America Premier Shopping Places, LAN, el estado de Jalisco, Cancún, India, Japón, Aero­méxico, Tam y, por supuesto, Canadá, que no sólo fue el país invitado sino que tuvo una presencia en verdad protagónica a través de su stand, su interacción con la prensa y, para cerrar con broche de oro, una deliciosa degustación de Ice Wine y helado de maple.


Un comentario especial amerita el Foro Tendencias Turísticas de Vanguardia, organizado por la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, dirigida por Francisco Madrid, y la revista Alto Nivel, editada por Ulises Navarro. Conferencias y mesas redondas, debates que lograron enriquecer nuestra visión del turismo y nos ayudaron a formar opiniones y ampliar perspectivas. Enhorabuena.

 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]