Advertisement

A dos años de que el gobierno canadiense impusiera a los mexicanos la necesidad de tramitar una visa para ingresar a su territorio (13 de julio de 2009), los turistas mexicanos van mostrando otra vez, poco a poco, interés en conocer los atractivos de Canadá.
Para escuchar una opinión autorizada, Turistampa conversó en exclusiva con Michel Gagné, Director de Turismo de Quebec en México.


“Antes que nada –platica Gagné--, la aparición de la visa fue un shock para todos en la industria turística, pues la ausencia de ese trámite era una de nuestras ventajas más claras sobre Estados Unidos. Esa medida redujo, de golpe, el turismo de México hacia Canadá en un 50 %, lo cual afectó a importantes turoperadores. En cuanto a los estudiantes, la cantidad de viajeros mexicanos no ha variado; la gente de negocios dejó de ir en un principio, pero luego volvió a sus niveles habituales; los turistas, en cambio, sí se redujeron de manera notable.”
“Lo que sí debe quedar muy claro –puntualizó—es que la aparición de la visa se debió a un asunto muy concreto de migración, pero los turistas mexicanos son muy apreciados y siempre bienvenidos en Canadá. Ahora, el gobierno canadiense está implementando medidas para facilitar los trámites y ya se otorgan visas por diez años a un costo de $ 150.- dólares canadienses.”
“Aunque se perdió la buena relación con muchos turoperadores –dijo Michel Gagné—debido a que ellos perdieron a gran parte de su clientela, hemos buscado otros apoyos y estamos construyendo otra clientela, para lo cual la Comisión Canadiense de Turismo ha realizado campañas de promoción más intensas, y también las provincias estamos trabajando en ese sentido. Hemos establecido relaciones con turoperadores que tienen clientela cautiva y también hemos estado trabajando a través de campañas en línea. Uno de los primeros resultados es el hecho de que en junio de 2011 hubo un incremento de 8 % con respecto a junio de 2010. En general, las relaciones entre México y Canadá son muy buenas, tanto en el turismo como en el comercio y en el rubro de las inversiones, de modo que esperamos recuperar poco a poco flujos turísticos más importantes.”
“Hablando concretamente de Quebec –comentó--, es una provincia canadiense que siempre le ha gustado mucho a los mexicanos, quienes dicen que sus ciudades son limpias y ordenadas, que sus centros urbanos tienen mucha vida y que hay seguridad.”
“Por supuesto –añadió--, es importante destacar que tenemos todo tipo de festivales, arquitectura, historia, compras, esquí en nieve, muchas actividades al aire libre, una gran cultura de la bicicleta, gran cantidad de teatros del tipo del Cirque du Soleil (ese es sólo el más famoso) y, desde luego, una excelente cocina internacional, más la tendencia actual de varios chefs muy talentosos a cultivar la gastronomía regional y aprovechar los productos locales, mismos que los visitantes podrán encontrar también en nuestros mercados, que son muy atractivos y ofrecen todo tipo de frutos y vegetales, conservas, vinos, excelentes quesos y mucho más.”
Por cierto, Quebec tiene el mismo horario que el Distrito Federal. Air Canada tiene dos vuelos diarios a Montreal con escala en Toronto; Aeroméxico tiene un vuelo diario directo a Montreal.
Por Vicente Ochoa


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]