Advertisement

Durante la XXVI edición de ABASTUR, los presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle; de CANIRAC, Braulio Cárdenas; AMAIT, Arturo Samperio, presentaron la alianza de negocios por la cual esperan ofrecer créditos a sus afiliados para que éstos puedan acercarse a los proveedores de la industria turística y acceder a la compra los productos y servicios que requieran. También estuvo presente el Vicente Yáñez, presidente de ANTAD.
Asimismo, se anunció la asignación de créditos a empresarios restauranteros y hoteleros del país, para aplicarse en la próxima ediciónde ABASTUR, a realizarse del 30 de agosto al 1 de septiembre.


Al respecto, Gustavo Meléndez, diretor general de Promoción Empresarial de la secretaría de Economía, afirmó que en los últimos años se ha trabajado en la Secretaría de Economía con AMAIT y otras organizaciones en diferentes foros y eventos, aunque el día de hoy, dijo, se coordinan varios esfuerzos de los diferentes sectores.
Añadió que la dependencia está participando con dos tipos de apoyos, el primero es el pabellón de Pymes en el marco de ABASTUR 2011 con la participación de 600 empresas para que oferten sus productos y servicios, a la vez que se ofrezcan créditos pre-autorizados.
Estos créditos se instrumentarán, dijo, a través de los productos que ya se tienen, como es el sistema de garantías México Emprende, y en coordinación con la banca de desarrollo, particularmente Nacional Financiera.
El funcionario estimó que el monto promedio por empresa a que ascendería el crédito sería de 500 mil pesos y añadió que hay alrededor de 200 millones de pesos que están destinados al sector turístico, mientras que la generación de crédito es sobre el orden de cuatro mil millones de pesos.
Por su parte, Braulio Cárdenas, dirigente nacional de CANIRAC destacó que para eta industria –la segunda empleadora del país con más de 360 mil establecimientos en México y que contrata a más de un millón 400 mil personas de manera directa- es positivo el tener este tipo de opciones en proveeduría.
Afirmó que es necesario impulsar la demanda interna, por lo que han insistido en temas como la deducibilidad del gasto en restaurantes, aunque consideró como al acceso a créditos como el talón de Aquiles del sector restaurantero, por lo cual, dijo que es un gran logro el que se pueda disponer de créditos pre aprobados, a través del apoyo y garantía del fondo Pyme, así como la buena voluntad de las instituciones financieras y además que se otorgue a una industria que tradicionalmente no ha sido sujeto de crédito en el pasado. Declaró que este acuerdo traerá un beneficio no sólo al emprendedor, sino también al consumidor final.
Finalmene el presidnete de la AMHM, Armando Uribe Valle, manifestó que manifestó que la hotelería, tradicional­mente, ha sido catalogada por la banca comercial como de alto riesgo al momento de solicitar un crédito, añadiendo que los trámites necesarios para tramitar dichos créditos son complejos para los hoteleros, siendo este un cuello de botella.
Uribe Valle sostuvo que ABASTUR es el evento número uno de proveeduría en el país, el hotelero asiste y ve los nuevos productos y servicios, a la vez que programa su gasto en la medida de sus posibilidades.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]