Imprimir
Categoría: Generales
- China logra la mayor tasa de crecimiento en viajes de turismo procedente de Asia Incremento sobre todo en viajes hacia Europa – Las vacaciones son cada vez más frecuentes e importantes en China – Los viajes de los japoneses al extranjeros se verán mermados El número de viajes al extranjero de las grandes naciones asiáticas, China, Japón y Corea del Sur, vuelven a incrementarse de forma considerable. Tras un receso de un nueve por ciento en el año de la crisis 2009, Asia registró en 2010 un aumento del 17 por ciento en viajes al extranjero.
Esto corresponde a un volumen total de 128 millones de viajes. El porcentaje de Asia en este mercado de viajes internacionales se sitúa a escala mundial en el 18 por ciento. Este aumento contribuyó a que Asia consolidase su posición como segunda región del mundo con mayor número de desplazamientos.
Según una evaluación de "IPK International – World Travel Monitor Company", realizada por cuenta de ITB Berlín, el continente asiático sólo es superado por Europa en cuanto al volumen de viajes al extranjero con un 56 por ciento.
Desde siempre China, Japón y Corea del Sur son los "Top 3" del turismo al extranjero desde Asia.
Más de un tercio (en total 46,5 millones) de los asiáticos con aptitud internacional provienen de uno de estos tres países. En estas mismas naciones viajar es una de las prioridades de la población. Tres de cada cuatro viajes internacionales del continente se inician y finalizan dentro de Asia.
Los mercados se diferencian en la elección del destino de forma considerable. Por su parte un 39 por ciento de los japoneses eligen destinos fuera de Asia; los chinos, sin embargo, sólo abandonan el continente asiático en un 33 por ciento, y de los coreanos tan sólo un 20 por ciento realiza viajes fuera de Asia.
Esta tendencia se hace notable también en los viajes que se organizan hacia Europa: en 2010 unos 3,6 millones de japoneses y unos 3,8 millones de chinos vienieron a Europa mientras un total de 1,1 millones de turistas de Corea del Sur viajaron a Europa.
Hace cinco años el porcentaje de los viajes fuera de Asia era algo superior. Así, en el año 2005 un 47 por ciento de los viajeros internacionales japoneses salían fuera de Asia, 37 por ciento de los chinos y 26 por ciento de los coreanos.
El Dr. Martin Buck, director de Competence Center Travel & Logistics, Messe Berlin a propósito de estas tendencias explicó: "El receso de los viajes procedentes de países de Asia hay que buscarlo en la actual crisis económica mundial, pero también en el desarrollo de los destinos de vacaciones dentro del continente asiático.
Ello hace que los viajes dentro de Asia no sólo sean propicios sino también atractivos económicamente para ellos".
Considerando el periodo de los cinco últimos años, China en su conjunto se ha apuntado el mayor crecimiento de viajes al extranjero (un plus de 29 por ciento), seguida por Corea del Sur (un plus de 18 por ciento) y Japón (un plus de doce por ciento).
Los primeros datos dan cuenta con detalle de que el terremoto del Japón y la catástrofe atómica de su central nuclear y sus consecuencias económicas, hacen prever que este año no se incremente el negocio turístico, muy al contrario recibirá un fuerte revés.
China sigue ocupando el primer puesto en los viajes hacia Europa con un aumento del 15 por ciento. En Japón los viajes hacia Europa han aumentado en los últimos cinco años sólo unos puntos. Corea del Sur por el contrario no se ha recuperado aún de la crisis económica con la misma facilidad que otros mercados. Esto se refleja con toda claridad en el segmento de viajes de larga distancia que tienen como meta Europa y que se han reducido ligeramente en los últimos años. Tres cuartas parte de todos los viajes al extranjero procedentes de China y Japón se realizan como viajes de vacaciones.
En Corea del Sur se acercan a casi dos tercios de todos los viajes internacionales. Compa­rando: Sólo la mitad de los viajes que realiza la población india se hace por motivos turísticos.
Sobre todo entre los chinos el motivo central son las vacaciones, siendo una cosa más importante para ellos que hace cinco años. El porcentaje de los viajes de turismo pasó de un 56 a un 77 por ciento.
En Japón la importancia de los viajes de turismo ya era hace cinco años significativa con un 67 por ciento, en Corea del Sur este nivel quedó como estaba en un 64 por ciento. Se aprecian también diferencias en el tipo de viajes de turismo que se realizan: Lo más apreciado entre los turistas de estos tres países son los tours programados.
En este caso concreto no se aprecian variaciones importantes del mercado japonés en los pasados cinco años, pero se incrementan de forma considerable entre los viajes procedentes de China y los de Corea del Sur.
Los viajes a ciudades se han convertido en una manera preferida de viajar de los japonenses en los últimos años y se eligen más que los viajes a destinos de playa.
Entre los chinos la imagen es opuesta por completo – Los viajes a ciudades han perdido interés en los pasados cinco años y se sitúan ya en la actua­lidad por detrás del turismo de playa.
En Corea del Sur los viajes a ciudades y los de playa están a la par, pero hay que señalar que los viajes a ciudades han descendido un poco con respecto a épocas anteriores.