Imprimir
Categoría: Aviación

• NAIM vs. Sta. Lucia
• Lo decidirá el pueblo
Por Víctor Manuel Bermúdez
El próximo 28 de octubre se llevara al cabo la consulta popular para decidir cuál de las dos opciones sobre el aeropuerto de la capital del país prevalece es decir si se continúa la construcción en Texcoco o se realiza el proyecto de la Base Aérea de Santa Lucía.


El presidente electo AMLO ha difundido un spot en los medios electrónicos donde destaca principalmente que se debe de informar al pueblo sobre cada una de esas dos alternativas para que cuando emitan su opinión en las mesas que se instalarán en lugares públicos y una encuesta que serán vinculatorias, hayan sido lo suficientemente analizadas.
No obstante que las tres organizaciones de ingenieros avalaron la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco por cuestiones técnicas y económicas, la consulta popular va, como se había dicho, “para que sea un mandato del pueblo en una democracia participativa y que no sigan prevaleciendo los intereses personales o de grupos”, dijo en su spot el próximo mandatario de la nación.
El Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, emitieron un dictamen, tal como se los había solicitado Andrés Manuel López Obrador, resultando favorable al NAIM.
En este contexto el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú manifestó que los avances de las obras del Nuevo Aeropuerto  son del 20 por ciento y no del 33 % como se había dado a conocer.
Para AMLO, según se aprecia en el video, el posible cruce de aerovías entre el actual aeropuerto capitalino y el de Santa Lucia, parece preocuparle menos que la cuestión económica, ya que pondera el costo del proyecto que ha impulsado desde su campaña que sería a lo más de 100 mil millones de pesos contra los 300 mil millones de pesos del NAIM.
El político tabasqueño nombra en su spot como una “primera llamada” para la consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto y la justifica expresando que el presupuesto ejercido para esa obra es dinero de todos y por tanto tiene el derecho a decidir sobre los dos proyectos.
Añade que en el estudio de MITRE sobre el NAIM, “los pájaros” que habitan en el Lago Nabor Carrillo son un peligro para los aviones por tanto para que las aves emigren se tiene que convertir ese cuerpo de agua en un vaso regulador, “una especie de alcantarilla o drenaje”, dijo.
Agrega que de realizar la opción Santa Lucia se cancelaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México cuya inversión es del orden de los 60 mil millones de pesos y se buscaría construir edificios y otra utilidad en esos terrenos.
En contraparte expertos aseguran que los aeropuertos se diseñan del “cielo a la tierra”, la orografía del Valle de México, limita la operación de nuevas aerovías y por consecuencia la opción de la Base Aérea no es viable.
Agregan que en el NAIM la inversión privada es del 70 por ciento en tanto que la gubernamental representa el 30 % indicando que se ha blindado contra la corrupción y conminan a que se realice una auditoría financiera por las nuevas autoridades en cuanto entren en funciones.
En lo referente al control del agua en el proyecto Texcoco, Conagua invertirá 20 mil millones de pesos y respecto a la firmeza del suelo en Santa Lucia indican que no se han presentado los estudios correspondientes que lo avalen.
Cabe señalar que en la Base Aérea Militar No. 1 se realizan actualmente unas 800 operaciones mensuales, en su pista de 3,500 metros de longitud todas ellas son visuales con la luz del día, ya que no cuenta con luces de ayuda.
El actual aeropuerto “Benito Juárez” realiza 450,000 operaciones anuales en sus dos pistas de 4 mil metros cada una, movilizando a 44 millones de pasajeros en ese lapso. Los terrenos donde se asienta este aeropuerto son los mismos del NAIM pues ambos pertenecen al ex Vaso de Texcoco.
La inversión actual en el NAIM es de 60 mil millones de pesos más 100 mmdp comprometidos, por otra parte se tendrían que cerrar dos aeropuertos el “Benito Juárez y el de Santa Lucia, además  no es el mejor suelo ya que es fangoso y  se terminaría de construir hasta el 2024, manifiesta el futuro mandatario La decisión será escoger entre la “mala y la menos mala” resaltó AMLO.