Advertisement

a• Es una decisión técnica
• Una salida concesionarlo
Por Víctor Manuel Bermúdez
Una de las promesas de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador,  que más impactaron en el electorado fue sin lugar a dudas la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), considerado la obra cumbre del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, porque presumiblemente estaba cargado de corrupción en los contratos.


Tras el contundente triunfo electoral del tabasqueño, ahora trata de salir del embrollo que representó esa promesa de campaña y que, en opinión de algunos politólogos, es una decisión que seguramente ya estará tomada, pero que tratará de matizar con la supuesta participación del pueblo.
Según lo expresó AMLO en días pasados en una reunión con las agrupaciones de ingenieros civiles de todo el país y habrá que esperar el dictamen que deberán presentar el 15 de agosto quien será el titular de la SCT, Javier Jiménez Spriú y José María Rioboó, un mes después de esa fecha, las organizaciones de ingenieros, a las que invitó a que participen, dando su opinión sobre la viabilidad de la conclusión del informe.                                      
Se analizarán tres propuestas:  Continuar con la construcción del NAIM; Construir 2 pistas en la Base Aérea de Santa Lucia y la otra seguir con el proyecto concesionado a inversionistas privados para que concluyan la obra.
En el primer punto según AMLO se han gastado hasta el momento en el nuevo aeropuerto 85 mil millones de pesos y se necesitarán 300 mil millones de pesos más para concluir el proyecto. Dijo que el presupuesto contemplará 550 mmdp de inversión pública y que no sería justo canalizar la mayor parte de esos recursos para ese plan.
Además señaló que el NAIM obliga por limitaciones aeronáuticas a cerrar tanto el actual aeropuerto “Benito Juárez”  como el de la Base Aérea de Santa Lucia.
Según el director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño el NAIM tendrá un costo total de 13 mil millones de dólares, a la fecha se han invertido 140 mil millones de pesos en la obra a través de 321 contratos repartidos en 292 empresas y para noviembre próximo se tendrían pactados 190 mil millones de pesos.
Se colocaron 4,000 millones de dólares en dos bonos en el mercado internacional, uno de ellos por 1,000 mdd a 10 años con tasa 3.875 y el otro por 3,000 mdd a 30 años a una tasa del 5.50 por ciento, estos vienen a sumarse a los 2,000 mdd colocados en septiembre de 2016, haciendo un total de 6,000 millones de dólares.
Dijo que las obras para finales del año presentarán avances en la pista 2 de un 60 por ciento en tanto que en la pista 3 será del 75 %, la torre de control estará terminada en la fachada pero no estará equipada, mientras que el edificio terminal de 743 mil metros cuadrados tendrá un avance del 60 por ciento.
En la segunda propuesta se pararían las obras en Texcoco,  se construirían 2 pistas en Santa Lucia y se unirían los dos aeropuertos mediante una autopista que pudiera ser elevada, además este contraproyecto saldría más barato.
Con respecto al aeropuerto de Santa Lucia, los expertos en aeronáutica han explicado que no es posible operar el actual AICM con el de la base militar por limitaciones en el espacio aéreo, debido a las regulaciones de seguridad internacional.
En el tercer punto  se seguiría con el proyecto del nuevo aeropuerto concesionado a inversionistas, principalmente nacionales, que decidieran concluir la obra.
Al parecer el más interesado sería Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, que ya participa con el 8 por ciento de la inversión y que además ha defendido la obra equiparándola con el Canal de Panamá.
Es necesario destacar que la decisión de construirlo en Texcoco, fue en base a diversos estudios técnicos que incluyeron aspectos aeronáuticos.
Pero volviendo al punto expuesto por López Obrador con respecto a que después del análisis de las agrupaciones de ingenieros sobre el dictamen de sus colaboradores, se hará una consulta pública en todo el territorio mexicano, mediante mesas en las que se recibirán las opiniones del pueblo.
Debemos de señalar que AMLO obtuvo el 53 por ciento de los votos emitidos, en base a ello la propuesta por la cancelación del proyecto del NAIM sería la que predominaría.aa


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]