Advertisement

• La Canaero  estima que dejará ingresos millonarios
• Según la IATA genera la aviación el 2.9 % del PIB
Por Víctor Manuel Bermúdez

No para la controversia por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ahora son los organismos nacionales e internacionales del sector aéreo los que se han pronunciado a favor de la continuación de la obra.


Según la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) el nuevo puerto aéreo puede generar una derrama económica  por dos mil 300 millones de dólares  durante  su primer año de operación.

Esos ingresos provendrían con un flujo de 62 millones de pasajeros, de ellos, 50 millones pagarían una Tarifa de Uso de Aeropuerto de 35 dólares en promedio con lo cual se obtendrían solo por ese concepto mil 700 millones de dólares.
El presidente del organismo, Sergio Allard, agregó que se deben considerar adicionalmente 30 por ciento por ingresos de la terminal aérea por espacios rentados y costos para las aerolíneas.

Además con la rentabilidad operativa anualmente se llegaría a dicho monto, que se destinaría al pago de deuda, programas sociales y gasto público. Por ello recalcó ese proyecto es vital para desarrollar pasajeros y carga, ayudando a tener una mejor experiencia para el viajero, un crecimiento económico para el país y un gran beneficio social.  
El nuevo aeropuerto, generaría 1.8 millones de empleos bien remunerados, por encima de la media nacional. Por eso en la Canaero nunca ha estado en duda la construcción de esta obra, señaló el dirigente.

Por su parte la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) ha manifestado que la construcción del  nuevo aeropuerto es una necesidad real y una oportunidad histórica para favorecer el crecimiento económico.
Peter Cerda, vicepresidente regional para América de la IATA, dijo que las ventajas geográficas, su numerosa población, su enorme atractivo para los negocios y el turismo de la Ciudad de México representan un potencial para desempeñar un papel mucho más importante en el escenario mundial.

Añadió que la industria de la aviación contribuye enormemente a la economía nacional y es compatible con un millón de empleos, además que contribuye con el 2.9 por ciento del PIB que incluye ingresos provenientes de turistas internacionales.
Según un nuevo estudio realizado por la IATA, por la falta de infraestructura aeroportuaria la zona no logró captar una mayor porción de los beneficios de la conectividad de la aviación a nivel regional y mundial.

El estudio muestra que no obstante el tamaño de país que es México, ha tenido un bajo rendimiento en términos de integración con la red global del transporte aéreo, lo que significa que la aviación no está entregando los beneficios que se podrían obtener con una infraestructura suficiente.
En ese sentido nuestro país está a la cabeza de países con mercados locales de menor tamaño como Panamá, República Dominicana, Chile, Perú y Colombia.

El documento de la IATA identifica el costo de las oportunidades perdidas en caso que el desarrollo de la infraestructura no se mantenga al ritmo de la demanda de conectividad de la aviación.
De no construirse el nuevo aeropuerto tendría un impacto negativo de hasta 20 mil millones de dólares en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB), hasta 200 mil empleos menos sustentados por la aviación y pérdidas de 20 millones de pasajeros anuales en el 2034.
Es importante recordar que si ni se concluye el proyecto actual del NAIM se cancelará la oportunidad de convertir a ese puerto aéreo en el hub más importante de Latinoamérica para la distribución de vuelos, compitiendo con el Aeropuerto de Tocumen de Panamá.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]