Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Alitalia redujo sus pérdidas en dos tercios y aún no ha sido necesario utilizar el préstamo otorgado por el Gobierno Italiano.
Al cumplirse un año de la Administración Extraordinaria que atraviesa la empresa, los Comisionados Especiales, Luigi Gubitosi, Enrico Laghi y Stefano Paleari evalúan el trabajo realizado en Alitalia.

1 3
“La compañia está funcionando mejor que el año pasado, pero eso no es suficiente. Podemos decir que funcionará bien cuando no genere pérdidas y se alcance una estabilidad financiera”, detalló Stefano Paleari, durante una entrevista con el periódico italiano Il Sole 24 Ore.
¿Sr. Paleari, cuál es el plan para los próximos meses? Luego de la reciente extensión establecida por un Decreto del Gobierno Italiano para finalizar el proceso de venta de Alitalia, ¿podrán finalizar el mismo?

Primero, continuaremos las negociaciones con las partes involucradas. Como indicó el Sr. Ministro Calenda, el próximo Gobierno Italiano en tomar posesión evaluará y tomará la decisión final al respecto, teniendo a favor una variedad de opciones, escenario prácticamente impensado hace un año atrás.
El Comité Ejecutivo tiene la última palabra sobre el destino de Alitalia. Nuestro desafío para la compañía es asegurar la continuidad del negocio y mejorar su evaluación, para alcanzar los mejores resultados financieros, protegiendo a los acreedores. Este ha sido nuestro objetivo desde el principio.

La continuidad del negocio y mejorar su evaluación han sido sus metas alcanzadas. ¿Los ha ayudado el desempeño positivo del sector?

Las medidas implementadas permitieron recuperar los márgenes de ingresos. El año 2017 concluyó con retornos de casi $3 billones de euros, representando un 1% arriba, luego de años de pérdidas.
Los ingresos brutos generados desde el 2 de mayo de 2017 (fecha de inicio de la Administración Extraordinaria) al 31 de diciembre de 2017, registraron un saldo de $24 millones euros, lo que demuestra una mejoría si se compara con los $190 millones de euros de pérdidas, generadas para el mismo periodo de 2016. El ingreso finalmente se vuelve positivo, en $31 millones de euros, si sumamos los elementos no recurrentes.
Hemos reducido costos en un 7%, con un decremento de los mismos de aproximadamente un 1% durante el primer cuatrimestre del año 2018. En los últimos tres meses, los de mayor desafío en cuanto a la temporada de viajes, el retorno de pasajeros se incrementó en un 64% y los ingresos brutos subieron de $117 millones a $228 millones de euros, comparando el mismo período de 2017.
A la fecha, y en lo concerniente a procedimientos que se tienen que seguir, hemos incluido 17,100 documentos a la base de datos de Alitalia, para ofrecer a los potenciales inversores información comprensiva acerca de la situación de la compañía.

¿Es posible alcanzar una estabilidad financiera independientemente de los $900 millones de euros de préstamo otorgados, los cuales ahora se encuentran ahora bajo la evaluación de la Comisión Europea?

Durante el pasado año, como Comisionados Especiales, hemos reducido significativamente las pérdidas operativas. En 2018, la liquidez total ronda en los $900 millones de euros, gracias a las cuentas corrientes y al depósito efectuado por IATA. De todas maneras, precisamos un plan de inversiones que quizá requiera un proceso a largo plazo, en especial si se piensa en planear la renovación de la flota.
Esta información ha sido debidamente comunicada a las autoridades competentes y parlamentarias y continuaremos haciéndolo regularmente para demostrar transparencia con la comunidad, en todo momento.

¿Cuáles son las expectativas para esta temporada de verano europeo?

Esperamos tener una temporada muy positiva y esto nos será de gran ayuda: las reservas han superado los $5 millones de euros, en comparación con el año pasado. De todas maneras, somos conscientes del incremento de un 65% del precio del petróleo en un año, lo que afectará los resultados financieros de los próximos meses.
Al mismo tiempo, hemos continuado trabajando en nuestro producto: en el desempeño de la puntualidad, siguiendo el record reportado en enero, enfocados en la automatización, con un crecimiento de las reservas online del 15% en el primer cuatrimestre, optimizando las rutas de media y larga distancia y sumando a nuestra oferta, productos como el servicio de shuttle de Milán hacia Londres.

Hemos reducido significativamente el costo de nuestros contratos de arrendamiento. El clima organizacional ha mejorado y mantenemos un diálogo continuo con los diferentes sectores. Todos están contribuyendo para realzar el valor de la compañía.
Estos resultados deparan un futuro alentador para Alitalia si trabajamos en una nueva estrategia de posicionamiento y en inversiones esenciales, comenzando por la renovación de la flota.

Sin embargo, ¿Qué ocurriría si el plan de desarrollo estratégico de la compañía no fuera una prioridad para los potenciales compradores?

Los tres Comisionados Especiales actuales no estamos involucrados con las estrategias de los inversores. De todas maneras, hemos presentado algunas oportunidades potenciales.
En términos de rutas, Alitalia cuenta con, al menos, dos grandes oportunidades: la primera se encuentra en las rutas de larga distancia. Italia es el país de Europa con menos conexiones internacionales directas. Actualmente, 62 de cada 100 pasajeros arribando o partiendo hacia un destino internacional lo hacen efectuando un viaje con escala. Esto representa una oportunidad sin paralelos en Europa, que se ve acompa´ñada por un crecimiento del tráfico aéreo aún más rápido que el registrado por el resto de la economía.

Una pregunta más: ¿Podría darse una potencial reducción de las rutas internacionales luego de la venta?

El procedimiento está abierto y, personalmente prefiero no profundizar en cuestiones particulares. De todas maneras, la conectividad intercontinental de un país no debiera pensarse como un acto de nacionalismo, sino por sus alcances económicos y sociales.

¿Y cuál es el otro punto fuerte?

Linate, es el mejor aeropuerto céntrico de Europa y, Alitalia cuenta con más del 70% de su espacio operativo.Actualmente se ofrecen conexiones hacia 20 destinos, pero podrían fácilmente crecer a 25-30.
El éxito del servicio de shuttle que conecta desde este aeropuerto en Milán con la ciudad de Londres, y que pronto será extendido a otras ciudades, confirma que existe un potencial de crecimiento de la oferta punto a punto. Junto con el crecimiento del servicio de vuelos de larga distancia, la eficiencia en las rutas domésticas también mejorará.