Imprimir
Categoría: Aviación

El Consejo de Administración de Air France-KLM, presidido por Jean-Marc Janaillac, presidente y director general del Grupo, se reunió el 15 de febrero de 2018 para aprobar los estados financieros de 2017.
Jean-Marc Janaillac expresó: "Air France-KLM cerró el año 2017 con sólidos resultados, en un entorno económico boyante. Gracias a la participación de todos los empleados y la atención constante que se presta a la calidad del servicio ofrecido a nuestros clientes, el grupo confirma su posición de liderazgo en Europa, en términos de tráfico, mientras que el ingreso operativo se incrementó en un 42% y mejora así significativamente, su perfil financiero. Estos logros van de la mano con importantes avances estratégicos, incluido el fortalecimiento y la expansión de nuestra red de alianzas y el lanzamiento exitoso de la marca Joon. A principios de 2018, en un contexto de aumento de los precios del petróleo y de competencia cada vez más intensa, continuaremos la ofensiva, trabajaremos en nuestra competitividad y reduciremos los costos unitarios, además, capitalizaremos los logros de 2017, para mantener una dinámica de crecimiento rentable.

Año 2017

Estadísticas de tráfico sólidas con 99 millones de pasajeros transportados, lo que corresponde a un aumento del 5.6% en comparación con el año pasado.
Utilidad de explotación en 1.488 millones de euros, un 41.8% más que en 2016.
Importante eliminación de riesgos del balance, vinculado con el retiro del registro de dos planes de pensiones, con un gasto neto no corriente relacionado de 1.429 millones de euros. Incluyendo este impacto, la participación del grupo de resultados netos se sitúa en 274 millones menos de euros.
Excluyendo este gasto no corriente, el resultado neto de 2017 se sitúa en +1.155 millones de euros, un aumento de 363 millones de euros en comparación con el año pasado.
Costos unitarios estables a tipos de cambio constantes, cargos de combustible y pensión, a pesar del aumento en el factor de ocupación y de los efectos de la participación en los beneficios (reparto de utilidades).
Fortalecimiento significativo en la estructura financiera del Grupo con una reducción de la deuda neta de 2.000 millones de euros, como resultado de un alto flujo de caja operativo libre y de los aumentos de capital.
Ratio ajustado de deuda neta / EBITDAR de 2.1x, una mejora de 0.8 puntos en relación con el 31 de diciembre 2016.

Perspectiva para el año 2018

Los ingresos unitarios del primer trimestre de 2018 se espera que sean positivos a tipos de cambio constantes en comparación con el año anterior.
Reducción de los costos unitarios entre 1.0% y 1.5%, sobre una base constante de capital, combustible y gastos de pensión.
Aumento de la factura de combustible en 150 millones de euros, en función de los precios futuros corrientes y la cartera de cobertura.
Flujo de caja operativo libre positivo (antes de adquisiciones y ventas).