Advertisement

• De ganar la llamada izquierda “golpe de timón”
• En vez del NAICM se construirían viviendas
Por Víctor Manuel Bermúdez

El resultado de las próximas elecciones del 1° de Julio de este año podría afectar definitivamente el desarrollo del sector aéreo de ganar el candidato presidencial del llamado partido de izquierda radical Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


El líder de ese instituto político ha manifestado públicamente en diversas ocasiones su idea de cambiar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para construir hasta tres pistas en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucia, en el Estado de México.
Según ese planteamiento se dejaría en operación el actual puerto aéreo capitalino destinado para vuelos nacionales y el otro para los internacionales; por ello quien ha sido presentado por la izquierda como el que sería el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien fuera subsecretario de esa dependencia durante el sexenio de Miguel de la Madrid (82-88) ha manifestado que “ya no le inviertan al NAICM”.
Según los expertos no es viable ese proyecto de Santa Lucia, ya que además de tener limitaciones aeronáuticas, no representaría una solución integral como la del NAICM mismo que está contemplado para ser un importante hub de Latinoamérica.
Además se tendrían que reubicar a la base militar, aún dentro de los actuales terrenos y aún más se tendría que contar con la anuencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Otra limitante de ese plan sería la manera de cómo comunicar el actual aeropuerto con el de Santa Lucia ubicado a 48 kilómetros, es decir además de la infraestructura terrestre que deberá de contar con excelentes vías de hasta seis carriles incluyendo también un segundo piso, para que las conexiones de pasajeros se pudieran realizar sin contratiempos.
La entrada en operación del NAICM está contemplada para el 20 de Noviembre de 2020, esto supone que de ganar la izquierda radical tendría dos años para realizar su proyecto, amén de contar con los recursos financieros necesarios para su culminación.
El candidato presidencial morenista ha declarado que la superficie territorial de 4 mil 430 hectáreas donde se construye el nuevo puerto aéreo sería destinado para la construcción de viviendas, parques recreativos y deportivos.
Por su parte el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha señalado que la inversión a la fecha en las obras del NAICM es de 136 mil millones de pesos que es más del 70 por ciento del monto total del proyecto es su primera etapa.
Añadió que se han colocado seis mil millones de dólares de bonos verdes en el mercado internacional, para el financiamiento de lo que es el segundo aeropuerto en construcción más grande del mundo, donde intervienen 292 empresas y dan empleo a miles de trabajadores.
Puntualizó que los avances de la obra presentan la conclusión de la barda perimetral, 48 kilómetros de caminos interiores, el drenaje pluvial y las subestaciones eléctricas, se construyen actualmente el edificio terminal, la torre de control y tres pistas; en breve se iniciará la edificación del centro multimodal de transporte y las plataformas de la terminal.
Cabe señalar que un hecho reciente destacado en el sector aéreo lo representó el anuncio de la adquisición de 80 aviones Airbus del modelo A320 y A321 por parte de la aerolínea de bajo costo Volaris por un monto de 9,800 millones de dólares.
Esa línea aérea duplicará su parque aéreo, mismo que actualmente se compone de 71 aviones y que se vendrán a sumar a las 344 aeronaves que integran la flota de las aerolíneas mexicanas con una antigüedad promedio de seis años.
El titular de la SCT, indicó que el incremento en el número de pasajeros en el sector ha tenido un crecimiento promedio anual de casi el 10 por ciento y que se han abierto en la actual administración gubernamental más de 960 rutas nacionales e internacionales.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]