Advertisement

Cancún Travel Mart México Summit, la feria más importante de la industria turística en Quintana Roo, llevó a cabo su edición anual, durante la cual, además de ampliar oferta de productos, se dieron a conocer novedades hoteleras y atractivos turísticos, así como estrategias para diversificar el mercado nacional e internacional y consolidarse como un multidestino.

1 2

 

Durante la inauguración de la trigésima edición de Cancún Travel Mart, organizada por la Asociación de Hoteles de Cancún & Puerto Morelos (AHC&PM), el Arquitecto Carlos Gosselin, Presidente de dicha organización, aseguró que la apuesta es diversificar el turismo, desarrollar segmentos en golf, o yates, en el cual advirtió que falta mucha infraestructura. Por su parte, Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, también presente en el evento, coincidió en la estrategia para atraer nuevos mercados: "Tenemos que ser el destino de preferencia para el retiro de los norteamericanos, es por ello que se está impulsando el turismo médico para que sea una opción para retirados ya que aquí les costará un tercio comparado con sus países."
Novedades en el destino
Lizzy Cole, Directora General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún,  se mostró entusiasta por las aperturas hoteleras y nuevos atractivos que se han llevado a cabo los últimos meses: “Esto da una visión de certeza y atrae a más inversionistas al destino. Además amplía la oferta turística; más allá de ofrecer sol y playa, hay de todo y para todos”, aseveró en entrevista.

Una de las más importantes es la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que albergará a 9 millones de pasajeros adicionales al año. Inversión de la concesionaria Aeropuertos del Sureste (ASUR) de casi 2 mil millones de pesos que recién se inauguró a finales de octubre.

El proyecto que genera mayores expectativas es el parque de diversiones Amikoo, un desarrollo en Punta Maroma de 132 hectáreas, con el 85% destinado a la conservación natural, bajo inversión de 850 millones de dólares. Proyecto que se inició hace 4 años con la idea de crear un parque temático 100% mexicano, con el cual se desmiente el rumor de la presencia de un parque de Dreamworks en México, pues la sociedad fue rechazada por Amikoo para mantener la autonomía con sus personajes y conceptos originales inspirados en la cultura maya.

25 2

Amikoo, que significa “amigo” en maya, se conforma por montañas rusas, simuladores con alta tecnología al estilo de los parques de diversiones de Disney; hoteles, centro de exposiciones y convenciones, museo, y centro comercial con restaurantes. Amikoo realizará apertura por fases iniciando en Noviembre 2018 con el centro de exposiciones y continuando con inauguraciones subsecuentes hasta 2020. Aunque todavía no hay costos definidos de entrada, sus representantes refirieron durante Cancún Travel Mart que se está ajustando, aún así, garantizaron programas gratuitos para las comunidades locales.

"Rock of Ages”, uno de los musicales más exitosos de Broadway, se presentará para huéspedes y público en general hasta el 15 de enero 2018 exclusivamente en el teatro Limelight dentro de Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Resort de AMResorts. Recinto con capacidad de 400 personas, donde se realizarán 6 funciones a la semana en viernes sábado y domingo. Durante Cancún Travel Mart, invitados de la feria asistieron a la premier de "Rock of Ages", una historia de amor que gira en torno de los éxitos del rock n' roll de los setentas y ochentas, producida por el prestigiado Gerardo Quiroz.

Considerado un detonante para la zona turística en el sur (ubicada en el municipio de Bacalar), la zona arqueológica de Xcabal, se abrirá al público por fases, la primera será en diciembre con posibilidad a extenderse por motivos de investigación que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Xcabal es el asentamiento más antiguo de la zona sur e incluso con estructuras piramidales más grandes que Chichén Itzá. Para la apertura definitiva aún se encuentran en espera de infraestructura carretera y servicios que proveerá el Gobierno Federal y Estatal, además de desarrollos de privados para poder tener capacidad receptiva de turismo.

Nuevas ofertas hoteleras

Respecto a la hotelería, Temptation Cancun Resort, recibió en la gran fiesta de reinauguración a los delegados de Cancún Travel Mart para mostrar la nueva imagen de su hotel diseñada por Karin Rashi. Una propiedad dirigida a mayores de 21 años bajo su concepto definido como “Playground for Grown Ups” con diversión, ambiente provocativo, festivo, y playa ‘topless’ opcional.

La historia de Temptation Cancun Resort comenzó hace 40 años cuando fueron pioneros de la hotelería en la región, el cambio de imagen comenzó en 2016 y ahora buscan atraer a público joven con su sello distintivo de sensualidad y libertad de expresión total. Sonia de la Peña, Gerente de Ventas para México y Sudamérica de Original Resorts, grupo hotelero dirigido al segmento sólo adultos al que recién se integró, invitó a los lectores de Turistampa a conocer lo singular que ofrece la marca en el destino.

25 3

Por otra parte, después de un etapa de remodelación, los hoteles Gran Porto pasan a ser Panama Jack Resorts con sus sedes en Cancún y Playa del Carmen. “Son un baúl de recuerdos al estilo colonial y caribeño que evoca a los viajes de antaño con actividades donde cada huésped se vuelve un explorador”, dijo Wally Dagri, Director de Relaciones Públicas México y Latinoamérica de Playa Hotels & Resorts, en entrevista para Turistampa.

Además destacó el programa ‘Alquimia’, llevado a cabo en los hoteles Hyatt Ziva y Zilara Cancún, que consta de distintos talleres dentro del spa para crear aceites y esencias a base de productos naturales y orgánicos, y otras técnicas de belleza natural.

Arturo López Nieto, Director Comercial de Karisma Hotels & Resorts México, nos comentó que la cadena terminó trabajos de renovación del lujoso Azul Beach Resort The Fives Playa del Carmen, el cual está acondicionado con amplias habitaciones conectadas con capacidad para 8 huéspedes, una gran opción para las familias grandes que viajan a este destino. Entre lo más nuevo de la cadena destacó también Palafitos Overwater Bungalows, las únicas villas sobre el agua en México; así como Hidden Beach, el hotel nudista boutique de lujo all inclusive. Además adelantó que para el próximo año llegará Nickelodeon Resort a Riviera Maya, el segundo de ésta marca en el mundo.

24 1

Hotel Xcaret México abrirá sus puertas el primero de diciembre; cuenta con 900 habitaciones divididas en cinco experiencias de hospedaje, 10 restaurantes y 8 bares donde la gastronomía mexicana es protagonista. Sus huéspedes, tendrán acceso a todos los parques, servicios y tours, podrán disfrutar del programa "todo fluye", que trata de eficientar tiempos y procesos a través de la tecnología de una pulsera magnética que funciona como llave para las habitaciones, acceso a los parques y hasta para compras dentro del complejo.

Retos a enfrentar

Cancún Travel Mart sirvió para manifestar preocupación por la percepción de inseguridad del estado, las alertas de emergencia emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos es la principal razón que consideran podría mermar el crecimiento del destino. Referente a ello, el Gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que se ha fortalecido la presencia de fuerza policiaca en las calles y se distribuyeron 3 mil cámaras de video en las principales zonas para salvaguardar a locales y turistas.

Sin embargo, Darío Flota, Director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, opinó que las alertas que incluyen Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum están sobrevaloradas: “No creemos que se merezca en este destino, aún así, tenemos esperanza en las acciones para aumentar la seguridad y que con ello se modifique el aviso próximo. Hay preocupación para el siguiente año de reservaciones, pero estaos realizando campañas adicionales de promoción turística para atraer a quienes iban a las islas del Caribe ahora afectadas por los recientes desastres naturales”.

24 2

Asimismo, mencionó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se encuentra en trabajos para promover 11 destinos de la entidad para descentralizar el turismo y que sea equitativo. Mientras tanto, la promoción en destinos con vulnerabilidad ecológica como Holbox o Bacalar se disminuirá para evitar llegadas de turismo masivo.

Cancún y la Riviera Maya recibieron a 7.6 millones de turistas, (1/3 del total de visitantes que vienen a México), lo que representa un crecimiento para ambos destinos de 2.8 % y 8.3%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado.

24 3

Ambos destinos registraron una ocupación hotelera promedio de 82.9%, es decir, dos puntos arriba de lo reportado de enero a septiembre en 2016. Respecto a ello, Carlos Gosselin concluyó: “Creemos que el crecimiento del turismo no se ha visto tanto reflejado en función de ocupación hotelera por 3 razones: el tema de los Airbnb; la gente que viene de negocios y regresa inmediatamente o se va al día siguiente y se hospeda en hoteles cercanos al aeropuerto; y la visita de gente que se queda con sus familiares. Seguiremos con el objetivo de aumentar estancia de los turistas por lo menos un día más, y creo que se logrará gracias a las nuevas ofertas expuestas para el público infantil y familiar.”

25 1

En Cancún Travel Mart México Summit participaron alrededor de 300 compradores de agencias mayoristas y tour operadoras del continente americano y europeo; así como 300 proveedores turísticos y fideicomisos de promoción turística de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Playa Mujeres, Holbox, Contoy, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Grand Costa Maya, quienes generaron una expectativa de venta de 3 mil 500 millones de dólares.
Por Ariadna Ramo


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]