Imprimir
Categoría: Aviación

• 1° de Latinoamérica y 10° en Low Cost mundial
Por Víctor Manuel Bermúdez

En tanto que a nivel mundial se disputan la supremacía de los Megahubs el Heathrow de Londres y el Frankfurt de Alemania, seguidos del Schiphol de Amsterdam, dejando el cuarto sitio para el O´Hare de Chicago, según la clasificación 2017 de la consultora británica OAG.
Por los que se refiere a la región Latinoamericana el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el mejor posesionado ocupando el lugar 21 a nivel mundial y el primero del área.
El puerto aéreo de la capital mexicana supera al aeropuerto Eldorado de Bogotá que en el ranking mundial se colocó en el sitio 41 seguido del Guarulhos de Sao Paulo, Brasil en el lugar 42 de la lista.

El aeropuerto de Puerto Rico se logró colocar, por vez primera en la que entra uno de la región del Caribe entre los mejores 50 del mundo, ocupando el puesto 46 y cuarto de la zona de América Latina (hasta antes del huracán María ) desplazando al quinto puesto al de Panamá.
Los Estados Unidos mantienen a doce en el ranking del top de los 50 mejores puerto aéreos del orbe y siete de ellos en el top de 25. Además del de Chicago, se ubicó en el 7° puesto el Hartsfield de Atlanta, en el 11° el de Los Ángeles, en el 16° Miami, el Kennedy de Nueva York y el George Bush de Houston se situaron en los lugares 18 y 19.

El otro aeropuerto que sirve a la Gran Manzana el Newark Liberty en el puesto 22 mientras que el de Dallas-Fort Worth en el lugar 27 y el de San Francisco en el 29, Seattle y Boston en las posiciones 39 y 40 respectivamente, cerrando el de Orlando en el lugar 49 para la Unión Americana.
También en la región de Norteamérica, Canadá tiene tres puertos aéreos en los puestos: cinco el de Toronto Pearson, en el lugar 26 el de Vancouver y en 43 el Pierre Elliot Trudeau de Quebec, Canadá.

En la zona Asia-Pacífico el mejor ranqueado es el de Singapur que aparece con la sexta posición, seguido del de Jakarta, Indonesia en el 7° puesto, en tanto las tres terminales aéreas de China ocuparon los lugares 23 el de Shanghai, en el 31 y 32 los de Beijing y Guangzhou. El de Hong Kong en la posición 12.
Para determinar la clasificación de cada aeropuerto la consultora del Reino Unido, OAG, toma en cuenta el mayor índice de conexiones internacionales posibles de acuerdo al número de destinos que sirve cada aeroterminal  y se elabora anualmente.

Para otorgar el sitio de privilegio al Heathrow como el Megahub Internacional más conectado del mundo por un amplio margen de acuerdo al informe de este año indica que en un solo día en julio hubo 72 mil conexiones internacionales posibles entre vuelos que llegan y salen en un lapso de seis horas.
Con respecto a los hub de operación low cost son dominados por los puertos aéreos de la zona del Sudeste asiático, encabezando la lista el de Kuala Lampur, Malasia, seguido por el de Jakarta, Indonesia, Singapur y el de Nueva Delhi, India.

En las posiciones 6 y 7 aparecen los aeropuertos estadounidenses de Los Ángeles y JFK de Nueva York, en tanto que en el 8° sitio es ocupado por el de Tailandia, el 9° por el de Orlando, Florida y en el 10° lugar el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, superando al primer europeo de la lista que es el de Barcelona mismo que se muestra en el 11° sitio.
Cabe señalar que existe otra lista elaborada por ACI- Europe donde clasifica a los 20 aeropuertos mejor conectados del mundo, otorgándole el primer puesto al de Frankfurt y mandando hasta el 8° lugar al Heathrow, de Londres.

En ese listado que es dominado en los primeros cinco lugares por las terminales aéreas europeas y norteamericanas, dándole la supremacía al alemán seguido por los de Amsterdam, Dallas- Fort Worth, París Charles de Gaulle y el de Atlanta, Georgia.