Imprimir
Categoría: Aviación

En 2036 viajarán 7.800 millones de pasajeros aéreos, casi el doble respecto a los 4.000 millones que volarán este año, conforme a la última previsión de pasajeros para los próximos 20 años de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), 20-Year Air Passenger Forecast, que sitúa la tasa de crecimiento anual acumulativo en un 3,6%.


"Todos los indicadores señalan que la demanda de conectividad global no deja de crecer. La aviación sigue impulsando la innovación y la prosperidad. Los gobiernos y la industria debemos garantizar que estaremos preparados para atender con éxito al doble de pasajeros aéreos en los próximos 20 años", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercados emergentes del Este, protagonistas de la nueva demanda
La región de Asia-Pacífico lidera el crecimiento con más de la mitad de la demanda de pasajeros en las próximas dos décadas. China se sitúa a la cabeza del mercado de la aviación (tráfico hacia, desde y dentro del país) en 2022, dos años antes respecto a la anterior previsión. La economía china se acelera ligeramente, mientras que el crecimiento en EE. UU. se atenúa y desplaza a este país de su primera posición en el ranking. India (en 2025) e Indonesia (en 2030) se adelantan a Reino Unido, que cae a la quinta posición. Tailandia y Turquía entran en los diez principales mercados, mientras que Francia e Italia caen al 11º y 12º puesto, respectivamente.

Riesgos, oportunidades y sostenibilidad
La maximización de los beneficios potenciales del crecimiento de la aviación dependerá de los niveles de liberalización del comercio y de la facilitación de los visados. Las medidas proteccionistas y las limitaciones para viajar pueden desacelerar el crecimiento hasta el 2,7% (1.100 millones pasajeros menos en 2036) y perjudicar, así, los beneficios de la conectividad aérea. No obstante, una mayor liberalización del mercado podría aumentar el tráfico de pasajeros más de dos puntos porcentuales, lo que llevaría a triplicar la cifra de pasajeros en los próximos 20 años.
Los tres mercados de más rápido crecimiento en términos de pasajeros adicionales anuales en 2036, respecto a 2016:

China (921 millones de nuevos pasajeros sobre un total de 1.500 millones)
US (401 millones de nuevos pasajeros sobre un total de 1.100 millones)
India (337 millones de nuevos pasajeros sobre un total de 478 millones)