Imprimir
Categoría: Aviación

• De 22 que operaban solo quedan 11
Por Víctor Manuel Bermúdez

Debido a la situación económica, política y social por la que atraviesa Venezuela, aunado a la poca demanda y a una fuerte deuda con las compañías aéreas que según éstas asciende a los 3 mil 800 millones de dólares.
Amén del precio elevado de los boletos y la escasa cantidad de itinerarios, todo ello ha provocado que 11 líneas aéreas hayan dejado de volar a la Tierra de Bolívar.


 El gobierno populista de Nicolás Maduro ha disminuido las opciones de salida por la vía aérea para sus ciudadanos.
Desde 2014 las aerolíneas que han decidido cancelar sus operaciones a esa nación sudamericana son la mitad de las 22 que volaban a ese punto,  encabeza la lista, Air Canadá misma que  abandonó la ruta argumentando los disturbios civiles que sufría esa nación, su último vuelo salió de Caracas el domingo 16 de marzo de ese mismo año.
Dos meses después de la canadiense, Tiara Air Aruba manifestó que tenía 20 millones de dólares bloqueados en Venezuela, al poco tiempo dejo de volar a ese destino, sin embargo en abril pasado reanudó sus operaciones hacia Aruba y Curazao, convirtiéndose en la única línea aérea internacional que ha reanudado vuelos en la República Bolivariana.
Desde el 2 de junio hasta el 25 de octubre de 2014, Alitalia había suspendido sus vuelos en la ruta Roma-Caracas-Roma, argumentando que el gobierno de Maduro le adeudaba 250 millones de dólares, por eso en el 2015 cerró sus operaciones hasta que la administración gubernamental salde esa deuda.
La compañía aérea brasileña Gol, primero disminuyó sus frecuencias de 28 a 2 por semana para lograr que le liquidaran casi 90 millones de dólares, después de infructuosas negociaciones en febrero de este año decidieron interrumpir la ruta entre Sao Paulo y Caracas misma que cubría desde el 2007.
El sábado 30 de julio de 2016 Latam realizó su último vuelo a Venezuela indicando que la situación económica de este país la orillaba a tomar esa decisión. Esta empresa operaba las rutas desde Rio de Janeiro, Santiago y Lima.
Un de las principales aerolíneas internacionales como lo es la alemana Lufthansa canceló la ruta a la capital venezolana, el 18 de junio de 2016 dejando a esta desconectada del importante hub de Frankfurt, según se dijo fue debido a que el gobierno de Maduro se negó a cambiar a dólares sus ganancias que había obtenido en moneda local.
Tras un lustro de interconectar por la vía aérea a las capitales de México y Venezuela, el 26 de junio de 2017 la principal aerolínea internacional de la nación azteca Aeroméxico, anunció el cierre de sus operaciones en esa ruta, debido a la difícil situación económica bolivariana.
La falta de pasaje en los primeros seis meses de este año obligó a la línea aérea norteamericana United a cancelar sus vuelos al aeropuerto de Maiquetía desde Houston desde el pasado 1 de julio.
Veinte días antes de lo programado es decir el 27 de julio y no 16 de agosto de 2017 como estaba anunciado la aerolínea colombiana Avianca cerró sus operaciones a Venezuela por la delicada situación en su vecino país precisando en un comunicado que  “Debido a las limitaciones  operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, la aerolínea se ve en la necesidad de suspender sus operaciones desde esta fecha en lugar de la que se había anunciado”.
Desde el pasado 17 de septiembre cuando salió el último vuelo de Delta Airlines despegando de Caracas con destino a Atlanta se dijo que debido a la inestabilidad del mercado se suspendía de manera indefinida los servicios a la nación bolivariana.
Otra línea aérea estadounidense que canceló sus vuelos a Caracas desde Fort Lauderdale fue Dynamic Airways.
Aerolíneas Argentina  suspendió sus vuelos semanales a la capital venezolana desde el 5 de agosto pasado indicando que la situación de inseguridad que prevalecía en ese país “Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos por mantener nuestro servicio a Caracas, pero la situación puntual en estos días es compleja y nuestra principal preocupación es la seguridad” preciso la compañía aérea, agregando que seguirían estudiando la situación para tomar una decisión final.
Las aerolíneas que aún operan pero con menso frecuencias a la capital venezolana son: American Airlines, COPA Airlines misma que ofrece un vuelo directo diario desde Panamá a Maracaibo y Valencia.
Además TAME de Ecuador, Latin American Wings de Chile, Cubana de Aviación, Iberia, Air France, Air Europa, TAP de Portugal y Turkish Airlines de Turquía.