Advertisement

Entrevista con Juan Carlos Calderón Alipi,
Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Tabasco.

La basta diversidad natural y ubicación geográfica hace de Tabasco uno de los estados más ricos a nivel flora y fauna del país, lo que significa variedad de alimentos que van desde frutos tropicales hasta frescos mariscos y pescados (como el famoso pejelagarto), destacando, por supuesto, el cacao. Tabasco es sede de la más alta producción a nivel república del mencionado producto, es por ello que se ha desarrollado una ruta emblemática que se creó específicamente para conocer desde la siembra hasta la creación del chocolate.

14 1
En entrevista para Turistampa, Juan Carlos Calderón Alipi, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Tabasco, calificó la Ruta del Cacao como un recorrido diverso con atractivos culturales, históricos, y gastronómicos, donde puede apreciarse la belleza arquitectónica del estado a través de sus haciendas cacaoteras. También destacó otros de los imperdibles de Tabasco, como Villa Tapijulapa, talleres artesanales de mimbre, grutas, centro ecoturísticos y reservas naturales, ritual de pesca, además de los sabores tabasqueños: “En Tabasco tenemos el famoso y delicioso queso de poro. No es muy conocido y para adentrarse en la gastronomía quesera de nuestra región tenemos una Ruta del queso que lleva a los turistas por los ranchos más representativos para degustar deliciosos productos. Las rutas tienen duración aproximada de 8 horas pero también si quieren algo en la ciudad, tenemos recorridos gastronómicos en el Mercado principal de Villahermosa que está recién remodelado. También a finales de Julio realizamos el Festival del queso en Tenosique, localidad a dos horas Villahermosa donde además hay concursos, conciertos y catas con muy buenos quesos”, explicó.
Juan Carlos Calderón considera que Tabasco es un destino muy económico ya sea por los paquetes turísticos o precios en general. Recomendó visitar el estado en Enero, Febrero, e incluso verano porque tienen algunas lluvias que refrescan el ambiente.  

14 2
“Para quienes buscan aventura, nuestro estado tiene distintas áreas naturales para practicar senderismo, bicicleta de montaña, rappel, excursiones en grutas, cavernas, recorridos a Puerta chica. Tabasco es uno de los destinos no tan conocidos a nivel nacional pero uno de los más completos para actividades de naturaleza. En el segmento de turismo de lujo, contamos con 4 mil cuartos de 4 y 5 estrellas así como hoteles eco boutiques con experiencias locales, enfocado a un turista que exige la esencia del destino. Para los que visitan por negocios, tenemos la zona hotelera justo en la zona financiera, proveedores capacitados para montajes de eventos y un centro de convenciones, esperando a que el próximo año se inaugure el centro que reemplazará a éste”, detalló.
Por último, sugirió de 4 a 5 días en el destino para visitar los diferentes atractivos y estar asesorados por AMAV Tabasco para que tengan atención e información a través de un agente local capacitado.
Por Ariadna Ramo


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]