Advertisement

Con el tema genérico “El Turismo en México, Retos y Oportunidades” la  Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C. (AFEET) organizó su II Congreso Nacional, fungiendo como sede la Universidad Anáhuac Campus Norte.
  En la ceremonia inaugural, Carmen Torreblanca, Presidenta Nacional de la Organización, reiteró el compromiso de la AFEET para con el turismo sustentable y destacó el apoyo de AFEET a la aplicación del código de conducta contra la explotación sexual de niños y niñas así como la voluntad de obligarse en materia de capacitación en relación con las nuevas tecnologías.


  Como anfitrión del evento, Francisco Madrid Flores hizo un recuento de los principales hitos de la profesionalización turística recordando que México desde finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta contó con escuelas de turismo lo que nos hizo pioneros en el tema.
  Aprovechó para enfatizar que la Universidad Anáhuac en sus distintos campus a lo largo del país ofrece varios programas de licenciaturas y posgrados en materia turística y gastronómica. En el caso particular de la Ciudad de México cuenta con un claustro de 25 catedráticos, 30% de los cuales con el grado de Doctor y 5% formando parte del sistema nacional de investigadores de CONACYT. Destacó además que la Universidad Anáhuac tiene convenio con “Le Cordon Bleu” de Francia, la connotada escuela gastronómica, así como con la Universidad Vitoria de España.
  Además, la Universidad Anáhuac acoge cátedras de investigación especializadas como la que mantiene en conjunto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico.
 Otra participación importante en la ceremonia de inauguración fue la de la Maestra María Teresa Solís Trejo, miembro de la AFEET que funge como Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo Federal, quien resaltó el esfuerzo de las mujeres empresarias del turismo en México, quienes desde los años setenta se preocuparon por unirse en una organización que representara altos valores de ética y profesionalismo. Que pugnaran por dirigir el cambio “y reinventarnos y aprender: Esto condujo a la fundación de AFEET”.
  Resaltó los retos que enfrenta la actividad turística como el diversificar mercados, promover el turismo médico y el turismo cultural. Evitando el crecimiento desordenado y protegiendo a los destinos con campañas como la de “Corazón Azul” contra la trata de personas.
  El II Congreso Nacional AFEET abordó temas como la posmodernidad, la sustentabilidad, la nueva aviación, el futuro, el liderazgo femenino, y retos y oportunidades para los destinos en diversas conferencias especializadas. 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]