Advertisement

La capital del país acogió el importante evento internacional que reúne a lo más granado del negocio de reuniones de todo el mundo. La edición 2017 de este magno evento tuvo como sede el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental, donde se dieron cita 76 grandes empresas y asociaciones  compradoras, líderes en su ramo, cuyos ejecutivos pudieron reunirse cara a cara  con 81 de los más importantes proveedores y destinos de reuniones de todo el orbe.

14 1
Adicionalmente a las actividades de negocios, el evento permitió que los asistentes tuvieran una enriquecedora visión de la actualidad en materia de reuniones, pues se organizaron paneles de expertos que ilustraron el rumbo y las tendencias que está siguiendo la actividad.
Resaltó el encuentro sobre  "Tendencias en exposiciones de lugares, ferias, eventos en vivo y reuniones de asociaciones internacionales" en los que participaron Martin Sirk, CEO de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés);                                                           David Audrian, Director Ejecutivo de la Sociedad de Organizadores Independientes de Espectáculos (SISO por sus siglas en inglés);  Claire Smith, Vicepresidenta del Centro de Convenciones de Vancouver y  Alexandra Torres, CEO del Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, fungiendo como moderador Rafael Hernández, CEO  de “World Meetings Forum”.
  David Audrian inició su participación hablando del reto de los costos que debe afrontarse con la confección de paquetes que faciliten la toma de decisiones de los clientes, pero lo más relevante que destacó es que en el tema de las reuniones se ha ido pasando de un enfoque turístico a uno más de desarrollo de los asistentes y de las comunidades receptoras,  por lo que más allá de parámetros tradicionales, como el número de cuartos ocupados por una reunión, se están usando nuevas metodologías de medición sobre el impacto que una reunión tiene en el desarrollo de la comunidad que la recibe. Esto hace que las autoridades sean más proclives a cooperar en la organización de eventos.
Habló también de que la tendencia marca que las reuniones son cada vez más pequeñas y con menor asistencia, pues factores nuevos como las redes sociales alejan de las reuniones tradicionales, sin embargo hay crecimiento, pues han surgido cada vez más reuniones basadas en una mayor especialidad, por lo que el análisis de mercado debe ir enfocado no a los patrones históricos, sino a observar a los nuevos jugadores, especialmente los tecnológicos.
  Significativa importancia tuvo en el análisis de los panelistas los factores disruptivos como la percepción de inseguridad. David Audrian fue enfático al señalar que entre más se perciban sistemas de seguridad en un evento menos audiencia habrá, puso como ejemplo la decisión de Donald Trump de prohibir el uso de laptops en vuelos hacia EEUU que desde luego ha afectado negativamente la asistencia a reuniones.
  En cuanto a la estructura del mercado de reuniones, destacó que aunque hay grandes jugadores como las asociaciones, en realidad se está ante un mercado muy fragmentado, pues ninguno de los participantes en él va más allá de un porcentaje de un solo dígito, por lo que las fusiones y adquisiciones que se han dado no son significativas en términos de un control real del mercado.
  Alexandra Torres, quien tuvo la experiencia de administrar los esfuerzos de imagen de Colombia en sus años más críticos, expresó que ante los factores de riesgo como la inseguridad debe reconocerse la verdad y generarse una buena interacción con los medios de comunicación, pues aunque en la actualidad es menos probable a nivel mundial que se tenga un suceso violento que en otras épocas, la acción de los medios y de las nuevas tecnologías de información hace que la percepción sea más negativa que la realidad: “El gran enemigo es el miedo” señaló.
  Por su parte Claire Smith se abocó a analizar que al realizar una reunión, las partes implicadas deben ser cuidadosas a la hora de realizar los contratos  para que el contraste con la realidad no se convierta en un shock, enfatizando que todos los participantes en una reunión deben ser corresponsables, si bien todos deben conducirse con buena fe y sentido común.
 Finalmente, ante la pregunta de dónde habrá más crecimiento de la actividad de reuniones los panelistas estuvieron de acuerdo en que Asia y América Latina van a la cabeza con un incremento de las reuniones regionales.  
Por Daniel Olivares


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]