Advertisement

• La DGAC alerta para el arranque
• SCT se crearán 500 mil empleos
Por Víctor Manuel Bermúdez

Se requerirá personal actualizado y capacitado en las diferentes ramas que atienden el sector aeronáutico con miras a la entrada en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) señalan especialistas en la materia.


Las autoridades aeronáuticas integradas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) son los entes que deberán de contar con el personal nacional más calificado de lo contrario tendrán que venir extranjeros a ocupar esos puestos.
El nuevo puerto aéreo que dará servicio a la capital de país se prevé que será inaugurado, aunque en obra negra, el año entrante antes de que termine la actual administración gubernamental encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, pero que estará operando en su primera fase hasta el 2020.
La DGAC se mantiene alerta y preparada para el arranque certificar tanto a las nuevas aeronaves como a las tripulaciones, los procedimientos internacionales en aviación, las nuevas aerovías y en general el rediseño del espacio aéreo junto con Seneam que se encargará del desarrollo de los controladores y operadores.
Por su parte ASA tendrá que continuar con los proyectos de modernización en infraestructura, suministro de combustibles y actualizar los procedimientos de seguridad para el pasajero, de acuerdo a las disposiciones de los organismos internacionales de la aviación civil.
Dado que la aviación está considerada a nivel mundial como estratégica y de seguridad nacional, en ese sentido la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se ha pronunciado porque el nuevo aeropuerto se lleve a cabo bajo los términos de seguridad técnico-operativos que den certidumbre a las aerolíneas.
Cabe señalar que según el proyecto del gobierno federal contempla que en su primera fase el NAICM contará con tres pistas paralelas con operaciones simultáneas, 98 puertas de contacto y 42 posiciones remotas, pudiendo movilizar a 68 millones de pasajeros anuales.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza ha manifestado  que el nuevo puerto aéreo será el mayor generador de empleos no solo durante su construcción sino cuando este en operación ya que creará casi 500 mil puestos de trabajo.
El NAICM estará asentado en una superficie de 4 mil 430 hectáreas –el actual ocupa un área de 746 hectáreas- además habrá 12 mil hectáreas para que se instalen empresas que generen valor agregado a mercancías que utilicen el aeropuerto para generar más riqueza, más economía y más empleos en esa zona, resaltó el funcionario.
En una encuesta realizada en 114 mil viviendas de los municipios mexiquenses de Netzahualcóyotl, Texcoco, San Salvador Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec arrojo los datos siguientes: Por cada 75 hombres hay 100 mujeres de ellas el 25% son jefas de familia. La 3ª. Parte de las personas que trabajan ganan menos de dos salarios mínimos, una de cada cuatro no tiene refrigerador, una de cada nueve no tiene lavadora.
El taller de mantenimiento Mexicana MRO Services, tiene planeado mudarse al NAICM llevando todos sus proyectos a esas instalaciones, ya que funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) les han garantizado  contarán con un hangar una vez que la nueva terminal inicie operaciones en octubre de 2020.
Por lo referente a la constructora Aldesa –misma que construyó el paso exprés de la autopista Cuernavaca-Acapulco y que provocó un socavón con resultados trágicos- encargada de la construcción de la Torre de Control del nuevo puerto aéreo, seguirá conforme a lo establecido en los contratos firmados.
En caso de que una empresa constructora resulte responsable de fallas en materia de infraestructura, correspondería a la Secretaría de la Función Pública (SFP) multar a la compañía o en su defecto tomar acciones legales que involucren directamente la licitación.
Importante destacar que el NAICM estará asentado sobre un terreno acuoso que requiere de técnicas de construcción de punta, mismas que ya han sido probadas en otros aeropuertos, eso en lo referente a las pistas, en cuanto a al edificio terminal y torre de control se cimentarán sobre pilotes.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]