Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

La apuesta turística de La Paz se inclina hacia ser reconocido en nuestro país como un destino sustentable y ecológico que cuida de su entorno; un destino dedicado para aquellos que gustan apreciar la naturaleza, así lo expresaron Jesús Ordoñez Bastidas, Director General del FITUES; Sandra Félix, Directora del Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ) y Arik Staropolsky, Director General de STA Consultores, quienes ofrecieron una comida en Four Seasons de la Ciudad de México para exponer los objetivos de mercado de la capital bajacaliforniana.

1 2j20

Además de ser un destino natural, admitieron que no es para todos, pues no busca crecer el turismo a nivel masivo, sino que tratan de continuar atrayendo turismo de calidad con viajeros con educación ambiental y que aprecien una estancia diferente. La Paz tiene 2200 cuartos, son pocos hoteles 4 y 5 estrellas pero cuentan con pequeños eco hoteles al filo de la naturaleza, al preguntarles acerca de planes de desarrollo de grandes complejos turísticos contestaron tajantes que eso nunca sucederá, pues a toda costa evitarán los ecocidios. “El gasto por persona es de 8 mil en promedio y asciende hasta 10 mil, esto se debe a que las excursiones para ser testigos de la increíble naturaleza no son baratas, tienen un costo promedio de 120 dólares y este es el primer filtro que nos indica que nos dirigimos a un viajero premium”, agregó Arik, encargado de desarrollar un estudio que seguirá el fideicomiso para potenciar el turismo en el destino.

18 1j20

Los atractivos de La Paz se centran en ecoturismo y la aventura. Las actividades que destacan son: nado con tiburones, orcas, o mantarrayas; avistamiento de ballenas, o cualquier experiencia a mano de operadores como Pelagic Life o Baja Expeditions; surf en las dunas de arena, hacer wind y kite surfing en La ventana (Noviembre a Mayo, mejor temporada), buceo, quedarse en un lujoso campamento en las tres zonas de glamping; visitar Todos Santos y el nuevo restaurante de Javier Plasencia, conocer el pueblo El triunfo, comer frescas almejas en Playa Pichilingue o visitar recintos culturales como el Museo de la ballena donde se encuentra una amplia colección de huesos de cetáceos.

18 2j20

Aseguraron que para desarrollar un destino ecoturístico es necesario contar con un proyecto complejo en conjunto con autoridades estatales y gubernamentales, mencionaron estar en camino de serlo y el objetivo es potencializarse para los próximos 15 años.

18 3j20

El ambiente natural y ecológico del destino va de la mano de la tendencia turística de bienestar, por lo que también apuestan a este segmento con hoteles enfocados a yoga o spas en boutiques con ingredientes orgánicos.

18 4j20

Adicionalmente, Sandra Félix aclaró que no buscan competir con otro destino en Baja California Sur, sino que tratan de ser complemento de unos con otros, por ejemplo con Los Cabos que está a sólo dos horas a La Paz.

18 5j20
Por Ariadna Ramo