Advertisement

“Un agente de viajes tiene que estar capacitado y actualizado en forma constante para que su desempeño sea realmente profesional, ya que lo que el cliente espera es el apoyo de un asesor de viajes con conocimientos de los destinos que están de moda, contar con las últimas herramientas tecnológicas e ir a la par con las tendencias del mercado”, expresó Edgar Solís, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes al referirse al tema de capacitación, uno de los ejes principales de la asociación que preside.

1 1j20

Mencionó que la agrupación cuenta con la experiencia de Alfredo Torres y Antonio Taverna quienes coordinan el comité de capacitación, así como la vinculación con 5 universidades del país que imparten la carrera de turismo:  Universidad Anáhuac, Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad del Valle de México, Universidad Intercontinental y Universidad La Salle campus Estado de México.

“El propósito de este acercamiento es apoyar a los jóvenes en sus prácticas profesionales y servicio social. A su vez, el objetivo es apoyar a nuestros socios para que tengan, de primera mano, gente recién egresada o en vías de titularse”, afirmó.

Informó que la asociación lleva a cabo cursos dirigidos a los empleados de las empresas afiliadas a la asociación a fin de que reciban de manera constante información no sólo de parte de los socios, sino también de otras instituciones sobre estrategias en ventas.

A este respecto, mencionó que el año pasado se formaron varios grupos que recibieron un curso de estrategias y habilidades en ventas impartido, en conjunto, con las secretarías de Turismo y del Trabajo de la CDMX. Agregó que el desempeño y los resultados fueron excelentes por lo que se está considerando replicarlo este año.

“Los resultados son palpables y se ven reflejados en el crecimiento de nuestras empresas afiliadas, hemos crecido a una tasa hasta de 5 puntos de forma anual en ventas y esto es producto de la buena capacitación que reciben nuestros socios”, expresó.

Destacó que la asociación que preside cuenta con el apoyo de IATA, institución que ha confirmado que gran parte de la venta del servicio turístico en México (alrededor del 60%) es generada por socios metropolitanos.

Cabe decir que actualmente la agrupación cuenta con 240 socios divididos en 120 agencias de viajes a nivel nacional y el resto participa bajo la figura de socios comerciales o proveedores, entre ellos: aerolíneas, cadenas de hoteles y arrendadoras.

22 1j20

Más adelante y a pregunta expresa, mencionó que, pese al desarrollo de la tecnología y los portales turísticos en línea, el consumidor está regresando al asesor de viajes profesional debido a que cuenta con una atención personalizada, ahorro de tiempo y dinero y, sobre todo, la seguridad y confianza de tratar con un experto que conoce los productos turísticos, así como los servicios y atracciones que ofrecen los destinos.

“La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes actúa como un sello de garantía para la inversión del consumidor a través de las recomendaciones de empresas reconocidas y con una sólida trayectoria en el mercado”, afirmó.

Finalmente manifestó que, adicionalmente al tema de la capacitación, están trabajando en acciones de responsabilidad social a través de donaciones en especie y voluntariados en localidades, buscando ayudar a estratos poco favorecidos.

La METRO cuenta con 240 socios divididos en 120 agencias de viajes a nivel nacional y el resto participa bajo la figura de socios comerciales o proveedores, entre ellos: aerolíneas, cadenas de hoteles y arrendadoras.

Por Paty Bermejo


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]