Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

El consejo de construcción sustentable para los Estados Unidos USGBC, otorgó al Hotel City Express Los Mochis el certificado LEED en la categoría plata, el cual evalúa el diseño, construcción y operación de edificios sustentables de alto rendimiento. Hoteles City Express fue la primer empresa a nivel Latinoamérica en recibir el certificado LEED y al día de hoy, cuenta con 11 propiedades certificadas por tener las mejores prácticas de construcción, diseño y operación sostenible.

 Fachada City Express Los Mochis


Hoteles City Express nace con una filosofía sustentable al implementar medidas amigables con el medio ambiente desde sus inicios, es por estos esfuerzos que hoy City Express Los Mochis, recibe esta certificación en la categoría plata en Edificio Existente, convirtiéndolo en el segundo hotel con la nueva VERSIÓN 4.0. Los resultados de la revisión técnica determinaron un total de 53 puntos en los siguientes criterios del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos:

Ubicación y trasporte: El hotel fue construido en un sitio con acceso al trasporte público, esto tiene como beneficio facilitar el desplazamiento de los colaboradores al hotel y de esta manera disminuir el impacto ambiental generado por las emisiones de los vehículos motorizados. De igual forma, esta propiedad cuenta con infraestructura y servicios para su óptima operación y mantenimiento.

Sitios sustentables: Las especificaciones del material y el color del impermeabilizante de su azotea, hacen que el hotel no gane calor y reduzca de esta forma el efecto invernadero. Además, la propiedad cuenta con políticas de limpieza en el exterior del edificio, cuidado de áreas verdes, prácticas para evitar la erosión del suelo, reforestación de plantas nativas y cuidado de riego.

Ahorro de agua: Utilizan sanitarios eficientes y aireadores en su sistema de monomando y regaderas ahorradoras, además llevan a cabo un registro y control diario del consumo, afín de identificar posibles fugas.

Energía y atmósfera: El hotel cuenta con sistema de ahorro energético que integra luminarias de bajo consumo eléctrico, así como programas de encendido y apagado en pasillos y exteriores. Los equipos de aire acondicionado del hotel se someten a pruebas regulares de eficiencia y utilizan un refrigerante que no daña la capa de ozono.

Materiales y recursos: El personal del hotel separa y clasifica los residuos, posteriormente son entregados a un gestor autorizado que lleve el proceso de reciclado. Cuando es necesario renovar los hoteles, se realizan donaciones a Asociaciones Civiles como casas hogar, asilos y ONGs principalmente de blancos, mobiliario y aparatos eléctricos como televisores en buen estado. Además el hotel tiene políticas para realizar compras sostenibles para mantenimiento y renovación de instalaciones.

Calidad ambiental de los interiores: La propiedad cuenta con una política libre de humo y áreas destinadas para fumadores que debe estar a 8mts de distancia del edificio (ventanas, puertas y tomas de aire). Se intervinieron algunos espacios del hotel para inyectar aire natural y así cumplir con el flujo de oxígeno de acuerdo a las normas.

En cuanto al personal, todos los colaboradores del hotel participan en un proceso de limpieza interna y de acuerdo a una encuesta, la mayoría afirmó sentirse bien trabajando en un edificio sustentable que contribuye a su entorno.

Con la certificación LEED un edificio reduce entre el 30% y el 70% el uso de energía, del 30% al 50% de agua, entre el 50% y el 90% del coste de los residuos, y el 35% de las emisiones de CO2[1], además, el hotel City Express Los Mochis cuenta con otros distintivos como el “H” y el “M”, así como el certificado Biosphere, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (organismo que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura «UNESCO») y se enfoca en la transformación de propiedades como generadores de impactos positivos ambientales y sociales.

El Hotel City Express Los Mochis se convierte en el onceavo hotel de la cadena en recibir la certificación LEED y el sexto en la categoría plata. Los hoteles certificados de la cadena son:

Además de ser una empresa pionera en Latinoamérica en recibir la certificación LEED, fue la primera compañía en América en ser acreedora a la certificación Biosphere y la primera a nivel mundial de la certificación EDGE, creada para países emergentes por el IFC del Banco Mundial. Hoteles City Express, también cuenta con otras certificaciones otorgadas por la Secretaria de Turismo y la Secretaría de Salud como el Distintivo “H”, por cumplir con los estándares de higiene; el Distintivo “M”, que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa Turística Modelo; y el Distintivo “S”, que reconoce a las empresas por adoptar buenas prácticas en materia de sustentabilidad.

Gracias a las actividades que Hoteles City Express conduce para mejorar la calidad de vida de los mexicanos que impulsa su Comité de Sostenibilidad, la empresa contribuye al bien común de la sociedad en tres vertientes; ambiental, social y económica. Por su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su vinculación con la sociedad, la cadena hotelera con mayor crecimiento en la última década en México, se ha posicionado como empresa sostenible, convirtiéndose en un referente como empresa innovadora y siempre a la vanguardia, aplicando sus prácticas y filosofía en sus 125 hoteles ubicados en México, Colombia, Costa Rica y Chile.