Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Vincent Etchebehere, Director General del Grupo Air France-KLM en México, es alguien que disfruta mucho de la aviación, de su país natal y del país al que llegó para dirigir los destinos de esas dos aerolíneas hace unos 18 meses.
En entrevista exclusiva con TURISTAMPA, Vincent nos habló de los grandes éxitos que Air France-KLM han tenido en México desde hace 65 años (Air France los acaba de cumplir en abril y KLM los cumplirá en octubre), y de las acciones que garantizarán la continuación  de ese éxito en los años por venir.

1 1

T: El Grupo Air France-KLM cada vez se muestra más no solamente como un grupo de dos aerolíneas, sino como un grupo que tiene una alianza muy importante con Delta y Alitalia, ¿no es así?

V.E: “La fuerza de la alianza de Air France-KLM con Delta y Alitalia es una ventaja competitiva muy fuerte, que ha resultado en que como grupo ofrecemos el 25 por ciento de la oferta a Europa y manejamos el 33 por ciento del mercado al Viejo Continente.”

T: ¿Qué mensaje tienes para las agencias de viajes?

V.E: “Lo primero que quiero decirle a nuestros socios, los agentes de viajes, es agradecerles por el apoyo que nos han dado desde hace 65 años, cuando comenzamos a volar a México, y gran parte del éxito que hemos tenido a través de esos años, y principalmente este último año, es gracias a los agentes de viajes.

“En este año, así como hemos hecho en los años anteriores, continuaremos capitalizando nuestra proximidad con los agentes de viajes, que son el corazón de nuestra estrategia comercial y que en gran parte explican el éxito que hemos tenido.”

T: ¿Ese acercamiento es de Air France y de todo el grupo?

V.E: “Así es. Como grupo nuestros convenios con los agentes de viajes son muy fuertes y por eso quiero destacar que la alianza, aunque a veces parece escondida a los clientes, es muy importante y de grandes beneficios para todos. Y esa alianza es de alcance y beneficio no solamente en México sino en todo el mundo.”

20 1

T: ¿Y su relación con Aeroméxico?

V.E: “Desde hace 22 años Aeroméxico es un socio comercial muy importante para nosotros, un socio estratégico primordial aquí en México. Gracias a los códigos compartidos que tenemos con Aeroméxico, Air France y KLM podemos ofrecer a nuestros clientes europeos y mexicanos muchas más opciones en vuelos y destinos. De hecho, veinte por ciento de nuestros clientes que viajan por KLM o Air France a México conectan al interior de la república en un vuelo de Aeroméxico.

“Del mismo modo, un veinte por ciento de los pasajeros que llegan a Europa por Aeroméxico siguen en algún vuelo de Air France o KLM a otros destinos de Europa. Es algo recíproco y muy benéfico para ambas partes. Y esta alianza sigue creciendo y mejorando y hemos tenido reuniones para ver qué más podemos ofrecer en vuelos y destinos, así como qué podemos mejorar en el aeropuerto en la parte operativa.”

T: ¿México seguirá siendo el único destino en Latinoamérica al que llega el A380?

V.E: “Por el momento sí, este año no habrá cambios en eso. Air France tuvo pláticas con Brasil para llevar ese avión a ese país, pero la demanda no lo justificó. Es algo que puede suceder en los próximos años, pero depende de la oferta, la demanda y la competencia.

T: ¿Cómo ha funcionado el A380 en México?

V.E: “Los resultados han sido muy exitosos. Durante el 2016 los resultados confirmaron la buena decisión de traer el A380 a México y este 2017 decidimos que esos resultados ameritaban usar ese avión todos los días, todo el año, a México. Para el éxito de ese vuelo también hemos contado con el apoyo de las autoridades mexicanas, las autoridades francesas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.”

T: La relación entre México y Francia tiene muchos puntos en común, ¿eso se ha notado en los resultados de Air France?

V.E: “Efectivamente. Cuando llegué a México no sabía a que grado llegaba el cariño entre ambos países y eso fue una sorpresa muy agradable. También me sorprendió ver lo mucho que los mexicanos saben de la historia y cultura francesas, así como del conocimiento de París como ciudad: su historia, sus museos, su gastronomía, sus vinos... y eso obviamente nos apoya mucho como Air France y es algo que capitalizamos, ya que cuando anunciamos algo sobre Francia y París en México el resultado siempre es muy positivo.

20 2

“Pero Air France y KLM también apoyan a México en Francia y en Europa por medio de promocionar el país de manera muy fuerte. Del mismo modo, buscamos adaptar también nuestro servicio y nuestra oferta abordo para destacar la gastronomía mexicana. Nuestra ambición es apoyar y fortalecer la relación entre México, Francia y Europa.”

Por Edgar Ibarra Schaufelberger