Advertisement

• Se requerirán 35 mil nuevos aviones en ese periodo
• Más 550 mil ingenieros de mantenimiento según Airbus
Por Víctor Manuel Bermúdez
La flota mundial de aviones de pasajeros de más de 100 asientos se duplicará en los próximos 20 años a más de 40 mil aeronaves, ya que el tráfico crecerá en un 4.4 por ciento anual según el reciente pronóstico del mercado mundial 2017-2036 de Airbus.


De acuerdo a un documento del fabricante europeo denominado Previsión Global del Mercado, durante las próximas dos décadas se requerirán 35 mil nuevos aviones comerciales: 34,370 de pasajeros y 730 de carga por un valor total de 5.3 millones de millones de dólares.
La duplicación de la flota comercial en el periodo antes citado estima una demanda de 530 mil nuevos pilotos y 550 mil ingenieros de mantenimiento; por lo referente a las aeronaves el 70 por ciento serán de pasillo único.
El 60 por ciento de los aviones serán para incrementar la flota y el 40 por ciento para renovarla en sustitución de aeronaves con mayor edad que consumen más combustible, ya que se prevé el número de viajeros crecerá a más de un cuatro por ciento anual.
Para Airbus los factores que determinarán esa demanda de naves aéreas serán el aumento de nuevos viajeros de los llamados de primera vez, el crecimiento del turismo, nuevas rutas y la evolución del modelo de negocios de las aerolíneas.
El crecimiento es mayor en los mercados emergentes como China, India, el resto de Asia y América Latina, duplica al considerado para mercados maduros como Norte América y Europa Occidental.
Así también las economías emergentes que actualmente albergan 6,400 millones de personas de la población mundial de 7,400 millones, representarán el 50 por ciento del consumo privado mundial para el 2036.
El transporte aéreo es extraordinariamente resistente a los cambios externos y se duplica cada 15 años según lo manifestó John Leahy, director del área de clientes de la división de Aviones Comerciales de Airbus.
Como se mencionó anteriormente una de las repercusiones del aumento de la flota comercial a nivel mundial será que requerirá la incursión de nuevo personal especializado en la tripulación de aeronaves.
La región que más crecerá será Asia-Pacífico, donde el motor principal lo representará el mercado doméstico de China, destinado a convertirse sin lugar a dudas en el más grande del mundo.
Los ingresos disponibles en las economías emergentes están creciendo por ello el número de personas que utilizan el transporte aéreo casi se triplicará de aquí al 2036.
En los próximos 20 años el área Asia-Pacífico está destinada a recibir el 41 por ciento de las nuevas entregas de aeronaves, seguida por Europa con el 20 por ciento y América del Norte con tan solo el 16 por ciento.
La clase media se duplicará llegando a contener cinco mil millones de personas, de ahí que, al mejorar sus ingresos hace que la aviación sea aún más accesible sobre todo en las economías emergentes donde se estima que el gasto en transportación aérea será del doble.
El segmento de aviones de doble pasillo como los de las familias  A330, los A350 XWB y los A380, el fabricante prevé pedidos por 10,100 aeronaves por un valor estimado en 2.9 mil millones de dólares.
Por lo que se refiere a los aviones de un solo pasillo como los de los modelos A320 neo, Airbus considera una demanda de 24,810 unidades con un valor de 2.4 mil millones de dólares.
Las aerolíneas que contengan en sus flotas los A321, pero que estén considerando mayor espacio y por tanto mejor oferta de negocio deberán de preferir el A321neo gracias a su mayor alcance de hasta 4,000 millas náuticas y un inmejorable ahorro de combustible.
Según el consorcio europeo en el 2016 el A321 representó el 40 por ciento de las entregas de un total de un 60 por ciento de pedidos de aviones de pasillo único.
Cabe destacar que para la elaboración del estudio de Previsión Global del Mercado, Airbus analizó las flotas de 800 líneas aéreas de pasajeros y 200 de carga aérea.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]