Advertisement
aqui
  •  Como parte de la programación alemana del Año Dual se presentaron en México 1,374 actividades de Cultura, Ciencia, Educación, Sustentabilidad, Innovación y Movilidad.
  • Entre ellas hubo exposiciones, conferencias, talleres, obras de teatro, eventos literarios, fondos para la creación e investigación, conciertos, proyecciones de cine, seminarios e intercambios científicos y artísticos, entre otros.
  • 4,466,737 personas de 53 ciudades mexicanas asistieron, participaron o se beneficiaron con estas actividades.
  •  En el marco de una visita a México, con motivo de la Presidencia de Alemania del G20, la Canciller Federal Angela Merkel dará por concluido oficialmente el Año Dual  Alemania-México.

Conf Cierre Dual 022

La programación germana del Año Dual Alemania-México 2016-2017 inició el 6 de junio de 2016 con un emblemático concierto entre las dos orquestas juveniles más importantes de cada país, en el Palacio de Bellas Artes. A partir de esa fecha Alemania presentó hasta el día de hoy 1,374 actividades de sus seis ejes temáticos: Cultura, Ciencia, Educación, Sustentabilidad,  Innovación  y Movilidad.

Estas actividades alcanzaron a 4,466,737 personas en 53 ciudades del territorio mexicano, en 27 estados de la República Mexicana. Entre ellas hubo co-financiamientos, conciertos de música clásica, jazz y electrónica; exposiciones de arte, ciencia, industria y arqueología, ciclos y muestras de la cinematografía alemana; residencias artísticas, viajes e intercambios sobre danza, arte sonoro o periodismo científico.

También se realizaron instalaciones, seminarios, conferencias y charlas, coproducciones educativas y culturales y proyectos que abordaron la movilidad bajo diversas perspectivas, desde lo político y lo tecnológico hasta lo artístico; así como encuentros bilaterales a nivel político, académico y civil sobre sustentabilidad y medio ambiente, migración o formación dual, un esquema alemán que empieza a introducirse en México para el desarrollo integral de los estudiantes de este país.

La gran mayoría de ellas se realizaron en colaboración con diversas instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de  México, El Colegio de México, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Politécnico Nacional. También junto con diversas dependencias del gobierno federal, así como de gobiernos locales y municipales, por ejemplo la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Gobierno de la Ciudad de México.

Otras coproducciones o colaboraciones se dieron con museos y recintos públicos y privados, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de Arte, el Museo Franz Mayer y el Instituto Cultural Cabañas, además de organizaciones y festivales de distinta índole.

Como parte de la programación alemana, también se llevaron a cabo dos grandes iniciativas: Matching Funds y el PopUp Tour.

Matching Funds fue una convocatoria para involucrar a las sociedades civiles mexicanas y alemanas en la que Alemania apoyó hasta con 10,000 euros propuestas innovadoras sobre los seis ejes temáticos a realizarse en México. En total se recibieron 379 propuestas culturales, científicas e interdisciplinarias, de las cuales se seleccionaron 38 para recibir el respaldo económico que se realizaron en ciudades y poblados de 15 estados mexicanos.

PopUp Tour fue una gira, patrocinada por los Socios Premium (BASF, Bosch, Daimler AG y Volkswagen), que llevó entre febrero y marzo de 2017 a cinco ciudades de México una serie de actividades culturales, educativas y científicas, a bordo de unos contenedores móviles, transformados en equipamientos multifuncionales.

De este modo, unas 40,000 personas en Guadalajara, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Toluca –ciudades donde los Socios Premium tienen presencia en México– disfrutaron de 231 actividades como conciertos de jazz o de música electrónica, ciclos de cine infantil y silente musicalizado en vivo, así como la exposición Alemania en una maleta y el estreno en México de la Teledisko berlinesa, una cabina telefónica transformada en la discoteca más pequeña del mundo.

Ahora, como parte del evento AleMANÍAfest, con el que concluirán las actividades de la programación alemana –que ha sido posible con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX y el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc–, el PopUp Tour se alojará entre el 9 y el 11 de junio en la explanada del Monumento a la Revolución, de la Ciudad de México.

En esa misma sede, y como parte del AleMANÍAfest, tendrá lugar el 9 de junio el concierto de clausura de la programación alemana del Año Dual. Esta actividad, que será gratuita, cerrará con broche de oro el también llamado Año de Alemania en México, y reunirá a partir de las 18 horas a Celso Piña, al grupo alemán Schlachthofbronx y a Bostich + Fussible de Nortec Collective.

Al día siguiente, el sábado 10 de junio, un sexteto de la Orquesta Sinfónica de Dresde brindará un concierto a las 14 horas. Esta agrupación  de música contemporánea –fundada en 1997– es una de las más importantes del mundo. El pasado 3 de junio ofreció, por iniciativa propia, un concierto en el Parque de la Amistad de Tijuana con artistas de todo el mundo, para protestar contra la intención del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

Luego, el domingo 11 de junio para finalizar el AleMANÍAfest, nuevamente se presentará Schlachthofbronx en el marco del PopUpTour. Después los equilibristas de Slackline harán su espectáculo alrededor de Alexander Schulz, quien en diciembre de 2016 marcó un récord mundial al atravesar la avenida Reforma sobre una cuerda floja, amarrada a dos torres de gran altura.

Cabe destacar, que la Canciller Federal Angela Merkel clausurará de manera oficial el Año Dual Alemania-México en el marco de su visita el 9 y 10 de junio a México, con motivo de la Presidencia de Alemania del G20. Sin embargo, aunque estas actividades concluyen –de manera oficial– con el Año Dual entre Alemania y México 2016-2017, la relación entre ambos países seguirá avante, más fuerte que nunca. Con los resultados antes mencionados, el gobierno alemán y las instituciones y dependencias organizadoras del Año Dual consideran que este encuentro entre dos de las economías más fuertes del mundo ha sido muy exitoso. Sobre todo se ha cumplido su objetivo principal de crear una “Alianza para el futuro” –lema de esta iniciativa de la diplomacia pública y cultural– porque con el Año Dual Alemania generó, a lo largo de 12 meses, una serie de intercambios artísticos, científicos y educativos con México que seguirán vigentes a través de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Cooperación Alemana en México (GIZ), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, el Goethe-Institut Mexiko y otros.

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 (o Año de Alemania en México) fue un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. A partir de junio de 2016 y durante todo un año, Alemania presentó en 53 ciudades mexicanas un programa multifacético para crear espacios de diálogo. Así, el Año de Alemania en México fortaleció esta relación bilateral, a través de seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

El Año Dual Alemania-México fue una iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio de Asuntos  Exteriores germano y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko. Otros socios fueron la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria    y Comercio (BDI, por sus siglas en alemán), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Cooperación Alemana, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura. Además, el Año Dual Alemania-México contó con el generoso apoyo de numerosos aliados de la iniciativa privada, como los “Socios Premium” BASF, BOSCH, Daimler AG y Volkswagen.

Las actividades más representativas de la programación alemana en México

Del 15 al 19 de junio, 96 mil visitantes asistieron a Expo Hecho en Alemania, la cual mostró los avances y las últimas innovaciones de la tecnología, la ciencia y la industria germanas, mientras que el Túnel de la Ciencia Max Planck llevó a 83 mil espectadores a un viaje por lo más nuevo de la investigación en el país europeo. Otra más fue la Semana de la Sustentabilidad, celebrada del 22 al 26 de junio en la capital mexicana y organizada por la Cooperación Alemana en México, para discutir las investigaciones y avances sobre cambio climático, biodiversidad y sustentabilidad urbana y energética. Reunió a 1,989 asistentes del sector privado, académico y civil.

En ese mes también se realizó el Simposio Formación Profesional Dual. Una experiencia alemana para México, con la asistencia de 318 participantes, quienes conocieron cómo Alemania ha generado espacios laborales para los universitarios a través de este modelo educativo. Visiones de la Movilidad urbana, proyecto liderado por el mexicano Raúl Rojas González, profesor de la Universidad Libre de Berlín, consistió en la donación de 12 vehículos de control autónomo a escala a 10 instituciones y universidades mexicanas de Puebla, Guadalajara, Ciudad de México y Saltillo por parte de Alemania en julio de 2016. Culminó en abril de 2017 con una competencia entre los equipos que recibieron un auto a escala.

En agosto, la Semana de Cine Alemán, la muestra de cine germano más grande fuera de Alemania, celebró 15 años en México, llevando el séptimo arte germano a 23,238 asistentes de ciudades como Guada- lajara, Acapulco, San Luis Potosí, Tijuana, Oaxaca, Monterrey y Ciudad de México.

Viaje alrededor del mundo abrió en agosto sus puertas en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara y el Museo de Arte de Zapopan, en Jalisco, para exhibir hasta febrero de 2017 más de 300 obras de un ciento de creadores alemanes, tanto de la República Federal Alemana como de la República Democrática Alemana. Unos 57,722 visitantes contemplaron seis décadas de arte alemán.

Otto Dix. Violencia y Pasión fue la primera muestra individual del artis- ta alemán Otto Dix, uno de las figuras más importantes del arte contem- poráneo del siglo XX. Se mostró en el Museo de Arte Contemporáneo   de Monterrey (MARCO), entre junio y septiembre de 2016, y el Museo Nacional de Arte, de octubre de 2016 a enero de 2017. Visitantes en ambos recintos: 131,343.

En octubre, la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz escenificó en   el Festival Internacional Cervantino y en el Teatro Julio Castillo la obra Tessa Blomstedt no se rinde, del reconocido director Christoph Marthaler, un montaje al que asistieron 1,700 espectadores en ambas  sedes. La exhibición El Color de los Dioses, creada y curada en Alemania, recreó el vibrante colorido que tenían originalmente las esculturas de la Antigua Grecia y Roma. En México se le añadieron piezas prehispánicas, enriqueciendo su contenido, que apreciaron 131,000 personas entre octubre de 2016 y enero de 2017. También en octubre, y a lo largo de siete días, Alemania fue invitado de honor de Design Week México, evento que reunió a 52,000 personas quienes presenciaron exposiciones, documentales, charlas, venta de artículos e intercambios entre creadores mexicanos y germanos.

En noviembre, Alemania fue el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el encuentro literario más importante de su tipo en América Latina. Una exposición, talleres, ilus- traciones,  cuentos  infantiles, charlas,  conferencias  magistrales,  juegos y hasta música ejemplificaron el mundo de las letras alemanas. A esta actividad asistieron 422,130 personas.

Una de las primeras actividades de 2017 fue el PopUp Tour, que comenzó su recorrido en febrero por cinco ciudades de México para llevar actividades como clases muestra de alemán, cine, una biblioteca móvil, exposiciones y conciertos de jazz o música electrónica. En total unas 40,000 personas asistieron al PopUp Tour. 

El Museo de Arte de Sonora recibió en marzo la exposición Hacia el más allá y de regreso. Una maleta para el último viaje, en la que 50 alemanes y 50 mexicanos colocaron los objetos que se llevarían cuando partieran de este mundo. En total 3,120 personas visitaron esta exposición, tanto en Sonora como en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, donde se expuso primero.

En marzo, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se inauguró la exposición Kindergarten, de Gregor Schneider,  uno de los artistas conceptuales de referencia hoy en día. Esta muestra fue la primera de Schneider en América Latina y a ella asistieron 53,000 per- sonas hasta finales de mayo.

En ese mes, el Museo Franz Mayer acogió la exposición El principio co-op: Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo. En ésta, 31,599 visitantes hasta mayo conocieron el trabajo de quien fue director de la Bauhaus y quien vivió en México, donde dejó huella e influencia; mientras que la Casa del Lago inauguró la exhibición final del proyecto Mexibility. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella, el cual enseñó a 11,400 visitantes de distintos recintos la visión de siete artistas alemanes en torno a la movilidad y sus distintas facetas.

Alemania fue país invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que tuvo lugar en marzo. Allí 123,200 asistentes convivieron con varios cineastas invitados y observaron las más recientes producciones cinematográficas alemanas, como Tschick de Fatih Akin, uno de los directores más exitosos de ese país.

Abril fue el mes del último concierto de Hertzflimmern, un proyecto que además incluyó conferencias y charlas entre los mejores exponentes de la música electrónica alemana y sus pares mexicanos. Una serie de eventos que disfrutaron 8,035 personas en diversas sedes de Ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí.

La muestra Candida Höfer en México abrió sus puertas en abril para mostrar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso una extraordinaria selección de 38 imágenes de edificios íconos de la arquitectura mexicana, un trabajo que surgió de una residencia organizada por el Goethe-Institut Mexiko en otoño de 2015. Hasta fines de mayo, cerca de 17,000 espectadores visitaron la  exposición.

Otra actividad que inició en abril fue la muestra México Vivo. Una travesía megadiversa, que busca motivar y sensibilizar a los visitantes sobre el valor intrínseco de la naturaleza y la biodiversidad, así como de su conservación. Se alojará hasta agosto próximo en Universum, Museo de la Ciencias y que hasta mayo fue visitada por 7,825 personas.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]