Advertisement
aqui

“Tienes que hacer lo que realmente te guste, te apasione en la vida y disfrutarlo”, fueron las palabras que su padre le inculcó desde que era un niño.
Y es que así fue la vida de uno de los grandes turisteros del país, me refiero a Julio Laguna, fundador de Mexico Marketing Group, empresa de representaciones turísticas quien después de una larga trayectoria al servicio del turismo, ahora deja en manos de su hijo, Julio, la gran encomienda de tomar la estafeta y continuar con el exitoso camino de la empresa que se ha consolidado en el mercado mexicano a lo largo de 30 años consecutivos.

1 1  
Dicen que hijo de tigre pintito y es el caso que describe a Julio Laguna Jr. quien posee la experiencia y el knowhow para ocupar, como gerente general, la silla que ocupó su padre.
Su currículum lo avala con una exitosa carrera en administración financiera y una maestría en negocios. Vivió 11 años en varios lugares del mundo como España, Buenos Aires y Nueva York, en los que se forjó para regresar a emprender una nueva etapa en la pujante empresa de Don Julio.
Asegura que en este camino no irá solo pues tendrá todo el apoyo de su padre quien seguirá en la empresa como asesor.
Durante la entrevista, comenta que Mexico Marketing Group es una compañía que este año cumple 30 años en el mercado y que se dedica a la representación de importantes empresas como Holland America Line, Seabourn Cruise Line y Budget a las que les brinda un servicio profesional y esmerado en las áreas de mercadotecnia, ventas, relaciones con clientes y proveedores. Agrega que en sus proyectos está el contar con dos representaciones más en los rubros de hotelería y destinos.
“Uno de los objetivos es tener una compañía representada por cada sector de la industria, ya tenemos arrendadora, cruceros, nos falta hotelería y algún destino. Estamos trabajando en ello para consolidar 5 marcas dentro de nuestro portafolio de servicios. Los nuevos proyectos incluyen una cadena hotelera y un destino de Sudamérica”, detalló
La idea, como lo explica Julio Laguna Jr. es ofrecer un concepto one shop store para que en una llamada el cliente pueda reservar todo, desde un servicio terrestre, marítimo, aéreo hasta el hotel y el destino. “Esa es la misión, poder reunir los rubros de turismo en una sola oficina” indica.

¿Qué significa para ti quedarte con la estafeta de la empresa de tu padre?

Es un gran orgullo que haya confiado en mí y que yo pueda ser su relevo. Revisando  su trayectoria, me doy cuenta de la gran responsabilidad que esto implica, ya que cuesta mucho tiempo hacerte de un nombre. Es un reto importante y, a la vez, una gran tranquilidad poder hacerlo de una manera dosificada y planeada. Seguiré escuchando sus consejos y sus experiencias, no voy solo pues estará en la empresa y siempre estaré dispuesto a escuchar su opinión a fin de mantener en alto su nombre y el de la empresa.

¿Cuál ha sido el principal legado de tu padre?

 Lo más importante es su pasión por el turismo, ese ha sido su principal legado. Siempre me dice que es una de las pocas personas que realmente disfruta lo que hace y recuerda con gusto sus experiencias y vivencias cuando viajó por todo el mundo y a los buenos amigos que ha hecho a lo largo del tiempo.

Los cambios generacionales han provocado que la tecnología tome un papel fundamental en las operaciones de una empresa, ¿cómo han percibido estos cambios?   

Las cosas han cambiado mucho. La parte negativa es que se han debilitado mucho las relaciones personales, antes todos se conocían, mi padre era amigo de todo mundo. Pero por el otro lado, la tecnología ha logrado que las agencias realicen un trabajo más eficiente, aunque muchas se han resistido al cambio y ven en internet al gran enemigo y no su gran herramienta.

26 1
Uno de los objetivos principales de la empresa es entrar de lleno en esta nueva etapa de automatización sin perder el trato humano y, al mismo tiempo, estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. Por ello, estamos en un proceso importante implementando un sistema de reservaciones online para que a mediados de este año estemos funcionando al 100%, con una nueva imagen y una nueva página web. Estaremos listos para atender tanto al público que le gusta ser tratado personalmente como al que le gusta hacerlo por Internet.
Amigo del medio turístico, con una trayectoria pletórica de experiencias y reconocido por su profesionalismo al frente de Mexico Marketing Group, Julio Laguna se retira de la actividad comentando: “los antiguos debemos irnos para dar paso a las nuevas generaciones. Es un gran orgullo para mí que, después de más de 30 años de habernos establecido, que Julio siga adelante, sé que hará un excelente papel para continuar al frente de la empresa en la que yo continuaré como asesor. Después de 50 años en el turismo ahora estaré más tranquilo, pero seguramente muy activo”, finalizó    
Por Paty Bermejo


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]