Advertisement

Entrevista con Sergio Vargas, nuevo Director Comercial de OTAs en Latinoamérica para Amadeus.

Sergio Vargas es el nuevo Director Comercial para Online Travel Agencies (OTAs) en Latinoamérica de Amadeus desde marzo del año en curso, anteriormente se desempeñó en la misma compañía como Head of Online Travel Agencies & Metasearch para Asia Pacífico (APAC), basado en Bangkok. En entrevista para Turistampa, dio detalles acerca de su labor, retos y proyecciones en este distribuidor global.

23 1

¿Qué metas involucra tu actual nombramiento?

-El objetivo es aportar toda la experiencia adquirida en mi pasado puesto en Asia donde fui responsable del crecimiento de la compañía en el sector online de Asia-Pacífico que incluía los mercados de China e India, ambos se caracterizan por tener el mayor crecimiento a nivel mundial de las OTAs y por el dinamismo de su sector online; es por ello que me comprometo a implementar una estrategia de relacionamiento con las grandes agencias online que operan en la región y así liderar un importante equipo de ventas. Este abordaje en los mercados dinámicos de Latinoamérica permitirán garantizar la consolidación de Amadeus como GDS y proveedor de tecnología de información para la industria de los viajes y el turismo en Latinoamérica.

¿Cuales serán los retos de este año para la compañía en América latina?

-Los retos son los mismos que hay en la industria turística, es un mercado muy cambiante. Por un lado es facilitar servicios e información que sean más relevantes para los clientes durante su experiencia de viajes, es un reto porque el actual consumidor está cada vez más informado, yo le llamo “Empowered traveler”, es decir, es una viajero que cada vez tiene más información y conocimiento sobre lo que quiere debido a las tecnologías, entonces, Amadeus y las agencias de viaje se enfrentan a tener clientes cada vez más exigentes y nosotros estamos obligados a facilitar la información y mejor servicio para el consumidor.

El otro es en Amadeus, debemos continuar agregando el contenido de los proveedores de una manera completa y sencilla e integrada para las agencias de viajen para que puedan accesar sin complejidad ahorrando tiempo y esfuerzo.

¿En días modernos y con la tecnología disponible es indispensable para las OTAs contar con los servicios de Amadeus ?

-Sí, los clientes demandan información de manera cada vez más rápida y por otro lado, algunos proveedores podrían ser prácticamente imposible ser contactados por agencias pequeñas o tratar de agregar contenido uno por uno. Somos un integrador que siempre brinda fiabilidad del sistema y asegura disponibilidad del mismo, también nos distinguimos por el servicio al cliente y por tener presencia en cada sitio del mundo.

Considero que contar con un sistema Amadeus es una ventaja o estrategia para una agencia de viaje, tenemos información relevante, precisa, concreta y al alcance, esto debido a que tenemos un lugar privilegiado en la industria por nuestra gama de proveedores y relación con ellos, pero además por nuestro contacto con agencias a nivel global, es decir estamos en el centro y creamos un ecosistema.

¿Cuál es el compromiso de Amadeus con las agencias de viaje OTAS?

-El compromiso es que no sólo queremos ser un proveedor de tecnología y un socio comercial, gestionamos con los clientes estrategias, retos y encontramos soluciones juntos. Al ser una empresa global sabemos cual es la mejor práctica que pueden implementarse y replicar las que han funcionado.

¿Que importancia tienen las agencias de viaje mexicanas en Amadeus?

-El mercado mexicano está creciendo bastante. El 70% de todas las reservas que se hacen en Latinoamérica provienen de México y Brasil, son ambos mercados estratégicos para Latinoamérica. Tan sólo México genera el 40% de reservas de  Latinoamérica y crece a una tasa de 5 a 6% anual y así se proyecta que siga aumentando paulatina­mente; el segmento de OTAs crece superior entre 15 y 20% por año.

Sabemos que constantemente la tecnología se renueva ¿es garantía que Amadeus siempre está al día con estos cambios e innovando?

-Innovación es parte de nuestro ADN, así nos distinguimos desde que surgió la compañía, siempre adaptamos las nuevas tendencias para brindar las mejores soluciones y creamos productos específicos que respondan a la modernidad de los tiempos. El 16% de las ganancias globales se destinan a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la plataforma.

¿Qué tendencias en viaje observas a nivel Latinoamérica como turismo emisor y que recomendarías a las agencias de viaje?

-Los millennials son una generación que se está distinguiendo por viajar constantemente, por ejemplo se ve alza en destinos exóticos o actividades de aventura, o experimentar profundamente el destino. Por otro lado la Generación X busca viajes románticos en destinos grandes o metrópolis que siguen buscando comodidad y accesibilidad en hoteles reconocidos.

Las agencias de viaje online son competidoras de las agencias de viaje tradicionales, pero ambas tienen sus ventajas y hay que saber aprovecharlas. Por ejemplo, las agencias de viaje tradicionales tienen contacto directo y personal con los clientes y eso es de mucha ayuda, en viajes largos se puede dar mejor servicio ya que el agente sirve como un asesor, no sólo vendiendo el viaje sino dando recomendaciones, guías y mapas para vender una experiencia, he ahí su ventaja ante las agencias online, las cuales competirían por su accesibilidad y flexibilidad para hacer las búsquedas rápidas y lanzar comparaciones tarifarias al instante.
Por Ariadna Ramo


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]