Imprimir
Categoría: Generales

Federico Isuani, Vicepresidente de Educación de HSMAI (Hospitality Sales and Marketing Association International) Capítulo México, explicó en entrevista exclusiva para Turistampa la importancia de la actualización en la industria de la hospitalidad. Aseguró que la apuesta principal de la asociación se centra en servir como mecanismo de capacitación y educación ya que la mayor fortaleza de HSMAI es el conocimiento que tiene para guiar a sus miembros a partir de un comité ejecutivo formado por expertos de basta trayectoria, así como de nuevas generaciones que han crecido con el movimiento tecnológico lo que genera planes de acciones complejas y amplios conocimientos.

22 1
“El mundo digital tiene a prueba a las asociaciones y ha hecho reencontrarse o reorientar sus objetivos para complementar las tendencias y ser de mayor utilidad en estos tiempos. HSMAI es una de las primeras organizaciones que ya lo está haciendo, hemos entendido que nuestro verdadero papel es capacitar y brindar nuevos conocimientos para la actualización de los profesionales en las áreas de ventas, mercadotecnia y revenue management; actualización que los haga desenvolverse de la mejor manera en la industria evolutiva de la hospitalidad, marcada hoy en día por los viajeros modernos que pertenecen a la generación millennial y centennial, estos individuos que han cambiado la manera en comprar viajes”, mencionó Federico Isuani.
También, consideró que respecto a los mecanismos de digitalización, plataforma de redes y entendimiento al nuevo público, la hospitalidad está muy retrasada, por lo que la tarea de HSMAI es dar las mejores herramientas en estas áreas para forjar un camino hacia la digitalización. “El proceso de digitalización es fácil, lo difícil es que las cabezas de la hospitalidad con métodos tradicionales intenten entenderlo. Hay muchas personas que creen, erróneamente, que la digitalización es una moda, no es una moda, es una nueva forma de ser que ya tienen los nuevos públicos”, advirtió.

Federico Isuani aseguró que en HSMAI están eligiendo los temas con mayor impacto para desarrollar el mejor programa anual con seminarios estratégicos, además de que buscan ampliar el campo de acción de la asociación  mediante profesores certificados por HSMAI, lo cual permitiría a los hoteles solicitar a los educadores para descentralizar los programas y tener mayor cobertura en el interior de la república. Ejemplificó que el año pasado ponentes de Google, Facebook y Twitter dieron cursos de cómo se comporta la industria del viaje y cómo la hospitalidad puede adaptarse con innovadoras herramientas de ventas.

“La asociación es internacional, brinda ventajas no sólo descuentos en el programa educativo, sino también el acceso a una plataforma de educación vía online en la que constantemente se publican estudios y cursos de certificación  de gran utilidad. HSMAI es una guía práctica de recomendaciones, una pauta que se genera a partir de sus programas educativos. La diferencia con otras asociaciones es que encontramos una gran oportunidad y supimos enfocarnos a la educación como objetivo principal, muchas organizaciones continúan poniendo el networking sobre la capacitación. Nosotros además de eso, tenemos el conocimiento suficiente para certificar a nuestros miembros siempre dando seguridad a los asociados para que inviertan en capacitarse”, finalizó.  
Por Ariadna Ramo