Advertisement

• En A.L. lucha despiadada
• En Europa Ryanair domina
Por Víctor Manuel Bermúdez
La pionera en este ramo de las llamadas de “bajo costo” (low cost) es la norteamericana Southwest misma que inició esa modalidad en el estado Texas en 1971, pero no fue sino hasta principios de los noventa que el modelo se extendió en Europa. Hoy esta aerolínea opera más de 3,900 vuelos diarios en Estados Unidos y a destinos internacionales como Aruba, Belice, Ciudad de México, Gran Caimán, Bahamas, Cuba, San José de Costa Rica entre otros.
La flota actual de Southwest es de 727 aviones está compuesta principalmente por Boeing 737-700, con ellos en la Unión Americana cubre principalmente los aeropuertos de Chicago-Midway, Las Vegas, Phoenix, Baltimore-Washington, Houston Hobby, Dallas-Love Field, Oakland, Los Ángeles, Denver y Orlando.

En tanto en la región de América Latina se ha iniciado la lucha por ganar mercado, las principales competidoras son las mexicanas: Volaris, que contiene una flota aérea de 69 aviones con los que cubre 40 ciudades en destinos domésticos y 27 en Estados Unidos y Centro América.
 Interjet, ostenta un parque vehicular aéreo de 72 aviones predominando los A320-214  y Sukhoi Superjet 100-95, tiene pedidos por 60 aeronaves 38 Airbus A321neo y 22 Sukhoi. Cubre 54 destinos: 36 domésticos y 18 internacionales.
 VivaAerobus esta compañía con sede en Monterrey ha tenido una importante expansión, en el 2013, hizo el pedido de 52 Airbus A320 el más grande de Latinoamérica en su momento. Actualmente opera 21 jets con los que cubre 28 destinos nacionales y ocho a Norteamérica a ciudades como Austin, Chicago, Dallas, Las Vegas, Miami, Orlando, San Antonio y Houston.

Recientemente inauguró con su socia Ryanair, Viva Colombia con sede en el puerto aéreo “El Dorado” de Bogotá, cubre 29 rutas al interior y llega a Lima, Quito, Panamá y Miami.
Aeroméxico Connect con base en la capital mexicana opera 53 Embraer a 56 destinos en México, Estados Unidos y Centroamérica.
En esa zona al sur del continente la competencia se ha convertido en una fuerte lucha, misma que es dominada por la ABC chilena-brasileña, Latam misma que la integran 131 aeronaves Boeing y Airbus. Tiene filiales aparte de Chile y Brasil en Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay.
Otras de las low cost que compiten por el mercado sudamericano son las brasileñas Azul Airlines y Gol Airlines; la colombiana Easy Fly; la chilena Sky Airlines, misma que posé 15 Airbus A320 y cubre 14 destinos al interior y cinco internacionales en la zona. La colombiana Wingo de Copa, que tiene 4 Boeing 737-700 con los que llega a 16 destinos, seis nacionales y 10 internacionales.

Por su parte empresas estadounidenses que participan en el mercado de la región Latinoamericana son la neoyorquina JetBlue con una flota de 130 Airbus A320 y 60 Embraer 190, da servicio a 38 destinos domésticos y 28  en México, Centro América, el Caribe y Sudamérica.
Frontier Airlines con sede en Denver, Colorado cuenta con 67 Airbus A320 cubre 55 rutas domésticas y una a Montreal, Canada, seis en México; Guatemala y Panamá en Centroamérica; seis ciudades en el Caribe y Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.
La californiana Virgin America con base en San Francisco, posee 50 aviones Airbus A319 y A320 con ellos vuela a 118 destinos entre domésticos y a Canadá, México, Costa Rica y Cuba.
Spirit Airlines con sede en Fort Lauderdale, Florida opera a 61 destinos en el Continente Americano.
La canadiense WestJet Airlines con base en Calgary, tiene 139 aviones con los que realiza vuelos regulares y chárter a 90 destinos entre locales y a la Unión Americana, México, Centro América y el Caribe.

En el Viejo Continente la ABC dominante es sin lugar a dudas la irlandesa Ryanair con base en Dublín con un movimiento anual de 75 millones de pasajeros con 250 jets y ventas anuales por 250 millones de euros.
La alemana Lufthansa que tiene su filial de bajo costo Germanwings con oficinas centrales en Colonia, cubre más de 100 destinos en Europa, norte de África y Oriente, con una flota de 32 Airbus.  
Otras ABC son EasyJet de Gran Bretaña, la española Vueling y la tailandesa Air Asia.  Air France-KLM operan el low cost a través de su filial Transavia, enfocada principalmente a los mercados locales. Para los vuelos a larga distancia de la compañía francesa, estos serán operados por la compañía Boost.
La escandinava Norwegian, considerada la tercera europea de bajo costo contiene 96 aviones Boeing 737-800 con los que cubre 100 destinos en Europa, Estados Unidos y Tailandia, con filial en Argentina.
Como se observa las grandes compañías aéreas han tenido que incursionar en este segmento del mercado para no verse rezagadas.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]