Imprimir
Categoría: Generales

En asociación con el museo Jumex de la ciudad de México, Nasher Sculpture Center llevó a cabo Nasher Prize Dialogues, una interesante mesa redonda que abordó el tema “El Lugar Público de la Escultura”.
El evento, tuvo como sede las instalaciones del museo Jumex donde participaron  panelistas de la talla de Sanford Biggers de Los Angeles; Damian Ortega y Pedro Reyes de la ciudad de México; Amalia Pica de Argentina y Pablo León de la Barra curador del Guggenheim UBS MAP para América Latina México y Estados Unidos.
La discusión se centró en el papel histórico que la escultura ha desempeñado en los espacios públicos y en las formas dinámicas y evolutivas en que se presenta actualmente.

22 1
Cabe decir que Nasher Prize Dialogues es parte del Nasher Prize, premio internacional anual que tiene como objetivo, extender la misión del museo al reconocer a importantes artistas de la escultura que han tenido un impacto significativo en el desarrollo de esta expresión artística.
Jeremy Strick, director del museo Nasher Sculpture Center destacó que este evento se ha llevado a cabo en  otras importantes ciudades del mundo como Londres y Berlín y que en esta ocasión, la ciudad de México fungió como sede. lo que hace a este destino estar a la altura de los grandes escenarios artísticos de otras ciudades.
Asimismo, destacó que en el tema turístico, este tipo de encuentros ponen a Dallas en la mira de diversas audiencias debido a la fama y reconocimiento que tiene el museo a nivel mundial.
Localizado en el corazón del Distrito de las Artes de Dallas, Nasher Sculpture Center es casa de la colección de obras de Raymond y Patsy Nasher, que comprende esculturas invaluables de arte moderno y contemporáneo
Diseñado por el reconocido arquitecto Renzo Piano en colaboración con el paisajista Peter Walter, el museo cuenta con auditorio, cafetería, tienda, así como facilidades para la educación e investigación.
La colección comprende más de 300 obras de arte distribuidas en las salas de exhibición y en el hermoso jardín que posee el recinto. Algunas de ellas son de autores como Alexander Calder, Giacometti, Matisse, Henry Moore, Picasso, Rodin, Segal entre otros.
Durante el evento, Gabriela Barroso representante del área de mercadotecnia de la oficina de Dallas en México comentó que la cultura es un distintivo de la ciudad de Dallas al ser representativa de la cultura contemporánea y por contar con importantes recintos que albergan obras de diversos artistas, por lo que la oferta para los visitantes es muy amplia.
Señaló que al igual que el Nasher Sculpture Center, la calidad de los museos de la ciudad atraen a un gran número de viajeros que aprecian el arte y lo consideran dentro de su itinerario de viaje. De igual forma sucede con la gastronomía  y la arquitectura que hacen de esta metrópoli una de las ciudades más cosmopolitas del estado de Texas.
“Dallas siempre muestra originalidad y propuestas novedosas que representan  atractivos para los visitantes, incluso los detalles pequeños llaman la atención como las letras gigantes alrededor de la ciudad que son un escenario ideal para la toma de fotografías familiares.

22 2
Uno de los nuevos proyectos culturales, comenta Barroso, es la exposición “México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las Vanguardias”  que ofrece una magnífica exhibicion de las  obras de estos importantes artistas mexicanos. “La muestra es un ejemplo del interés de la ciudad de Dallas por compartir la historia y cultura de otros países, lo que es muy  atractivo para sus visitantes. Cabe decir que en un solo día la exposición tuvo una afluencia de 2 mil personas”, afirmó.

T:¿La expresión artística ¿ es otra cara del destino?

G:B Efectivamente, y una de las más importantes ya que los viajeros han dejado lo típico para  buscar nuevas  experien­cias que puedan vivir con todos sus sentidos, El arte, es un generador de estas experiencias y es por ello que Dallas se esmera día con día en brindar  las mejores expresiones culturales y artísticas no sólo locales, sino mundiales.
Por Paty Bermejo