Advertisement

• Polémica entre gobierno federal y capitalino
• “Expertos” han calculado costo de desmontarlo
Por Víctor Manuel Bermúdez

Contaba mi abuela ese refrán popular que reza al final “…Ya los están haciendo pandos” que encaja perfectamente en la polémica entre el gobierno federal y el capitalino sobre el destino de las 710 hectáreas de terreno que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
No obstante que el proyecto sobre el Nuevo Aeropuerto (NAICM) del cual se ha manifestado incluso por el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza que es transexenal, ya que es muy probable que el actual puerto aéreo capitalino podría operar hasta seis años más.
Pero eso al parecer no ha convencido a las autoridades de la Ciudad de México y han hecho incluso una consulta popular acerca de cuál debiera de ser el destino de la superficie que ocupa  actualmente el “Benito Juárez”.
En un documento denominado  “Discusión de los ciudadanos sobre propuesta de desarrollo en el espacio del AICM”, donde el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, informó que para esa encuesta se entrevistaron a más de mil 276 habitantes de colonias colindantes a la terminal aérea, para conocer sus necesidades de primera opinión, con el objetivo de que el plan urbanístico se modele en conjunto con la ciudadanía. Como se puede observar  los que conocen de política a esto le llaman de populismo puro.
Mancera solicitó al Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, encargado del proyecto de los estudios y encuestas,  analizar las experiencias similares en ciudades como Berlín, Alemania; Tokio, Japón y Montreal, Canadá, para convertir al oriente de la capital en una zona de desarrollo y prosperidad. Lo cual suena muy bonito.
Quizás no sea necesario tantas consultas ciudadanas para ver las necesidades y solo bastará ver las condiciones en las que viven los dos millones de habitantes de las colonias circunvecinas a la aeroterminal capitalina.
Se ha mencionado que en esa área donde está asentado el AICM podrían caber dos mil canchas profesionales de fútbol o 200 veces el Zócalo capitalino, que es un terreno mayor al que ocupa la Universidad Nacional Autónoma de México.
Según analistas deberá de haber en esos terrenos al menos una zona escolar que contenga desde preprimaria hasta universidad, el mayor número de áreas verdes, lagos por ser una parte lacustre natural, amén de un área residencial  y otra comercial. Eso sería en términos generales como debiera de arrancar el proyecto y presentar ya concluida la maqueta, tal como se hizo el 2 de septiembre de 2014 en la presentación del NAICM.
En esta época cuando tenemos “expertos” en todas las materias el sector aeroportuario no podía haber quedado exento de esa especie que incluso con cálculos pitonisos  y de agoreros del futuro  han mencionado cifras de lo que costaría el desmantelamiento del actual puerto aéreo capitalino, eso sí sin mostrar detalle ni en que se basaron sus cifras, pero más aún sin saber cuáles serán los destinos del  AICM y por ende cuales obras servirán y cuales no y los precios al 20 de octubre de 2020 fecha programada para el primer vuelo del NAICM.
Mientras el debate sigue entre quienes serán las autoridades que tengan bajo su responsabilidad los destinos del aeropuerto de la CDMX, mientras que algunos opinan que por tratarse de una propiedad federal que es administrada y operada por una dependencia federal como es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ahí que le corresponda de manera legal la decisión del destino del terreno aeroportuario.
En contraparte otros señalan que no obstante que actualmente se considera zona federal, en el momento en que se cambie a otro sitio, pasará automáticamente a ser parte del gobierno local, que representaría el 21 por ciento del territorio de la Delegación Venustiano Carranza.
Pero quienes se pronuncian por considerar que será el gobierno federal el que le asiste la razón legal para decidir sobre el futuro del AICM , coinciden en que corresponderá al gobierno de la Ciudad de México  autorizar cualquier proyecto que se decida realizar en esa superficie, pero van más allá, al mencionar que el interés del gobierno capitalino es el cobro del impuesto predial cuando se defina el uso del terreno con la participación de la iniciativa privada.
Como podemos observar las actuales autoridades principalmente las locales tienen la mira bien puesta en el 2020, de ahí que el refrán popular tenga vigencia de “Pensar en comprar la vaca…”si los proyectos en nuestro país rara vez logran trascender el sexenio, quizás dentro de esas excepciones este Cancún cuyo desarrollo turístico ha sido permanente.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]