Advertisement

• Otra víctima le siembran cocaína
• Las aerolíneas guardan silencio
Por Víctor Manuel Bermúdez
Cada vez el crimen organizado utiliza nuevos métodos para distraer la atención de la opinión pública o mejor dicho desviarla como es el caso del cambio de maleta con cocaína para así poder pasar más libremente importantes cargamentos de droga por terminales aéreas, donde tienen “compradas” a diversas autoridades.
Ese sistema distractor les permite además justificar a elementos policíacos coludidos, ya que aparentan estar alertas en esos puntos al paso de cualquier tipo de drogas duras, de enervantes, estupefacientes, anfetaminas, entre otros.


Personas conocidas en el medio como “burros” mismos que son utilizados por los narcotraficantes para traer de varias formas la droga, entre esas modalidades están los que ingieren cápsulas, los que la llevan adherida al cuerpo, en ropa impregnada con cocaína, en equipajes de doble fondo, artículos deportivos, hasta ¡bebés rellenos de droga!
Por regla general esos individuos que se prestan para esos viajes son gente de escasos recursos, con muchas carencias económicas y que gran parte de las veces son engañados al desconocer que es lo que están transportando, amén de que los mismos narcos “los ponen”  es decir los denuncian para que sean aprehendidos.
El caso más reciente de cambio de equipaje fue el de Oscar Álvaro Montes de Oca, profesionista distinguido egresado de Universidad Autónoma del Estado de México, que fue detenido por autoridades federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusado de traer una maleta con 20 kilogramos de cocaína.
Según narró su hermana María Luisa, con sus ahorros compró un boleto en Avianaca para viajar a Argentina donde visitaría a sus amigos, salió el 20 de julio y regresó el 31 de ese mismo mes, les dijo que al arribar a la terminal aérea capitalina no apareció su maleta y acudió a reportarla, las autoridades le presentaron una muy diferente, en cuanto a forma color, tamaño y peso, pero con su misma contraseña.
Ante ese hecho es detenido y enviado al penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, la reacción de familiares, amigos y personas que lo conocen fue inmediata, incluso el rector de esa casa de estudios y el mismo gobernador mexiquense Eruviel Ávila, le asignaron abogados para su defensa, la PGR se desistió y lo dejaron en libertad.
Cabe recordar que no es la primera ocasión que un caso como éste sucede en el AICM, ya que en el 2013, María de los Ángeles Soto y posteriormente Ernesto de la Torre Carvajal, fueron aprehendidos cuando llegaban de Sudamérica en vuelos con escala en Lima, Perú, ambos fueron liberados.
Ante esos hechos representantes de las aerolíneas que operan en esa ruta y a ese destino peruano particularmente, no hicieron comentarios al respecto, indicando que era un asunto del lugar donde se presume ocurrieron los cambios de maletas.
Sin embargo personal de Avianca en la aeroterminal capitalina que no quisieron dar su nombre, comentaron que “después de documentar una maleta, en las bandas transportadoras tardan 20 minutos aproximadamente en ser subidas al avión, ya que pasan diversas revisiones de seguridad entre otras la de rayos x, por ello es muy difícil que alguna que lleve droga no sea detectada”.
Un miembro de seguridad adscrito al aeropuerto dijo que los empleados que mueven en la línea de embarque y desembarque el equipaje son bastantes por ejemplo los de servicios a terceros que los bajan de la “panza” del avión y las llevan a las bandas transportadoras, donde son vigiladas por personal de la propia empresa aérea.
Añadió que en las rutas donde se mueve la droga, sería conveniente colocar un botón metálico a cada maleta con una clave dividida en dos partes, una mitad la tendría el pasajero y la otra quedaría en el equipaje y en el caso que se trate de desprender que sea frágil.
Un maletero que trabaja en el AICM comentó que algunos viajeros toman la foto con su celular o cámara donde se vean claramente el tipo de maleta y los números de la etiqueta identificadora de la aerolínea, pero también donde aparece el pasajero junto a su equipaje, además con las maletas abiertas e incluso toman videos de lo que están colocando dentro de ellas.
Personal con muchos años en el puerto aéreo indicaron que generalmente cuando una maleta contiene droga, trae identificaciones falsas, porque es muy ingenuo pensar que alguien que en su equipaje transporta droga la documente y al llegar a su destino, si ésta no aparece, la reporte como extraviada ante las autoridades. Sin embargo otros se sienten seguros de poder pasar maletas cargadas con esas sustancias como fue el caso de los pilotos de Aeroméxico detenidos en España, agregaron.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]