Advertisement
• Se construirán jets en Baja California
• Se invertirán 300 millones de dólares
Por Víctor Manuel Bermúdez Tras el éxito obtenido por nuestro país en la producción de partes para la industria aeronáutica, ahora incursiona en un campo del sector que estaba aletargado desde la década de los cuarenta, cuando suspendió la fabricación de aeronaves, misma que había comenzado en 1915. Atribuido a la debacle económica del movimiento revolucionario de 1910, así como a los Tratados de Bucareli firmados con los Estados Unidos, se dejaron de construir pequeños aviones mexicanos.
Con el anuncio hecho en la 51 Feria Mundial de Aeronáutica y del Espacio de París, por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, donde dio a conocer que México fabricará en su totalidad  jets de 10 plazas en una planta ubicada en Mexicali.
En el marco de la importante exposición aérea parisina de Le Bourget, el mandatario bajacaliforniano añadió que será en este mismo año cuando arranque el proyecto denominado Spectrum 40 con una inversión de 300 millones de dólares y que contempla que para el 2018 salga el primer avión al mercado de manufactura ciento por ciento nacional.
El jet pertenece a la firma norteamericana Spectrum, misma que en territorio mexicano,  de entrada dará empleo directo a 250 trabajadores y estima fabricar cuatro aeronaves en el primer año, gradualmente incrementará la producción hasta alcanzar la meta de 25 aviones anualmente.  
La secretaría de Economía y Proméxico han respaldado financieramente el proyecto que abarca además la construcción de una pista de pruebas y otras instalaciones especiales que se requieren, dijo el gobernador.
“Tenemos la esperanza que de nuestra tierra salga volando un jet hacia el resto del mundo, porque sería el primero de su categoría de producción totalmente nacional, amén que para México elevaría enormemente el nivel del sector aéreo” destacó el mandatario estatal.
La presencia mexicana, la más importante en la historia de la feria parisina, acudió una nutrida delegación, misma que ocupó un stand dentro de la exposición y un chalet en un espacio abierto.
Como se esta desarrollando la industria aeronáutica en nuestro país es necesario preparar desde ahora a técnicos y trabajadores calificados que puedan cubrir la demanda que se avizora.
Cabe recordar que recientemente se hizo el anuncio que la empresa  Oaxaca Aerospace, se halla en la fase de pruebas de su avión prototipo Pegasus construido totalmente en territorio oaxaqueño, estimando que para el 2019 se cuente con una producción de 12 unidades.
El Pegasus cuenta con dos plazas, es una aeronave ágil y veloz, que desarrollará una velocidad de 400 kilómetros por hora un techo de 16 mil pies y un radio de mil 600 kilómetros, con el plus de un bajo costo de operación, ideal para las fuerzas armadas y policías en labores de vigilancia, para pilotos privados y en escuelas del aire, estimándose que su  precio de venta será del orden de los 550 mil dólares.
Ante ese panorama aunado a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que seguramente dará un gran impulso, quizás el mayor del que se tenga memoria en los hechos de nuestro país en ese importante sector con proyección mundial.
La participación mexicana en el desarrollo de la aeronáutica mundial fue importante y hasta cierto punto pionera, en 1912 el ingeniero Juan Guillermo Villasana, construyó un monoplaza al que bautizó como Latinoamérica basado en una aeronave Deperdussin.
Pero cuando tomó forma la aviación en nuestro país fue en 1915 con la inauguración de los Talleres  Nacionales de Construcciones Aeronáuticas mismos que junto con la Escuela Nacional de Aviación formaban parte del departamento de Aeronáutica del Ejército Mexicano.
Ahora al parecer toma nuevos bríos la fabricación de aeronaves en territorio mexicano adhiriéndose a ese importante segmento económico para satisfacer necesidades del mercado que demandan unidades aéreas de todo tipo para diferentes usos.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]