Imprimir
Categoría: Aviación

Conel fin de expandir sus actividades a otras regiones del mundo, CAPA (Centre for Aviation) organización especializada en el análisis de la aviación mundial,  llevó a cabo el evento Americas Aviation Summit 2015 en la ciudad de las Vegas, Nevada el pasado mes de abril.
“Esta es la primera ocasión en que llevamos a cabo este importante evento en Las Américas donde incluimos a países como Canadá, Estados Unidos y la región de Latinoamérica”, expresó Peter Harbison presidente de CAPA quien agregó: “Ha sido sorprendente la respuesta de Latinoamérica y estamos muy motivados por eso, así que tendremos un programa de tres sesiones para la región el próximo año”.

Cabe señalar que CAPA es una organización, fundada en 1990, que tiene como objetivo ser  proveedor líder en el mercado de la aviación que ofrece a sus miembros y clientes un extenso rango de servicios de información desarrollados por analistas que cubren el espectro de la aviación comercial mundial.
Dentro de sus servicios, ofrece perfiles de 4,500 aeropuertos, 2,500 líneas aéreas de 250 países y el conocimiento de proveedores que incorporan datos, noticias y resúmenes con reportes de análisis a profundidad de cada región de la industria de la aviación elaborados por un equipo global de analistas quienes, además, ofrecen perspectivas y comentarios sobre el desarrollo de la industria.
En su primera edición Americas Aviation Summit 2015, con sede en el hotel Hilton Lake Las Vegas, reunió a 350 asistentes, así como a 50 líneas aéreas de todo el mundo representadas por sus directivos en diferentes aéreas.
Para celebrar este encuentro entre profesionales de la aviación, la oficina de Convenciones y Visitantes de las Vegas ofreció un banquete en los jardines exteriores del hotel donde se reunieron expositores y asistentes para convivir, en forma preliminar, previo a la apertura oficial del evento.

Interesantes temas se abordaron durante los dos días de trabajos de esta cumbre mundial. Entre ellos: “La forma cambiante del mundo de la aviación”; “Alianzas y asociaciones de los viejos mercados de la aviación en el mundo”; “Dimensionando las oportunidades del crecimiento de la región Asia Pacífico”; “Una mirada hacia la aviación en Latinoamérica”; “¿Cómo pueden obtener lo que realmente quieren los clientes corporativos?” y “Las Uniones de pilotos y su rol en el futuro de la industria de la aviación”, entre otros.
Sin embargo, uno de los paneles que tuvo un lleno total fue el denominado “Las líneas aéreas del Golfo, necesarias para la industria aérea de Estados Unidos o una amenaza a su sustentabilidad”, en el que participaron, en un franco debate, importantes directivos de American Airlines, Delta Airlines, Etihad, Americas for Fair Skies, U.S Travel Association , WTTC y FedEx Express.
La polémica inicio cuando los grupos de líneas aéreas dividieron sus opiniones respecto al tema de si los gobiernos subsidian a tres transportistas del Golfo Pérsico. Las tres líneas aéreas estadounidenses más grandes de pasajeros aseguraron que las líneas aéreas de Emirates, Etihad Airlines y Qatar Airways han recibido casi 40 mil millones de dólares en subsidios de sus gobiernos desde 2004 y manifestaron que está “generosidad” fomenta el crecimiento de sus rivales distorsionando el mercado.

Durante el debate se dio a conocer que, recientemente, las aerolíneas de Estados Unidos pidieron al gobierno federal prohibir, mientras la discusión del subsidio está siendo analizada, a las transportistas del Golfo añadir nuevos vuelos a ese país. Por su parte, Jim Callahan, secretario general de Etihad negó que la aerolínea que representa esté subsidiada y afirmó que los argumentos de las líneas aéreas estadounidenses han fallado al no mostrar evidencia del daño y de supuestos precios depredadores. Sin embargo, la posición de American Airlines y  de su vicepresidente de asuntos de gobierno, Will Ris fue tajante al concluir diciendo que las tres líneas aéreas grandes estadounidenses realmente se oponen a que industrias subsidiadas tengan  el acceso sin trabas a Estados Unidos.
Cabe decir que Travelport tuvo una importante participación en dos de los paneles en los que se habló de los nuevos requerimientos de las aerolíneas en cuanto a los contenidos en las plataformas de distribución, así como la medición de las necesidades del mercado corporativo.

Hay que añadir que Travelport, uno de los patrocinadores más importantes del evento es empresa líder en sistemas de distribución global para líneas aéreas, agencias de viajes con más de 3,500 empleados a nivel mundial y 400 líneas aéreas integradas a su plataforma.

Presentes en el evento estuvieron directivos de la empresa como Ian Heywood, vicepresidente de distribución de estrategias globales y Chris Engle, vicepresidente de comercio aéreo para las Américas quienes pronosticaron el éxito de la primera edición de Americas Aviation Summit y dieron a conocer que seguirán presentes en estos encuentros organizados por CAPA.
Por Paty Bermejo