Advertisement

Descolorido y sin nada nuevo bajo el sol, se llevó a cabo la XIII edición del Foro Nacional de Turismo Mundo Maya Forum 2015 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Los grandes ausentes y principales protagonistas de este encuentro, considerado como una de las palancas de desarrollo económico del sureste de México, fueron la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu y los gobernadores de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán que simplemente mandaron a sus representantes.

Más que un desaire al estado anfitrión y a su gobernador Arturo Núñez Jiménez; la ausencia de los gobernadores de los estados que conforman Mundo Maya  dejó de manifiesto el poco interés por desarrollar esta región como un producto turístico atractivo para el mercado nacional e internacional.
Se sabe que el Foro Nacional de Turismo es un espacio para la reflexión y el análisis de los temas trascendentales del turismo, y bajo estas premisas no hay duda de que sobraron las propuestas y las buenas intenciones.
Leyes Para el Turismo; ¿Cómo Potenciar la Inversión Turística; Presente y Futuro de Mundo Maya; Después de los 30 millones de Turistas; Las Reformas Estructurales y el Turismo; La Aventura del Turismo de Aventura y Mundo Maya: El Desafío de los Cielos Regionales, fueron algunos de temas de la agenda de este encuentro turístico en la que participaron más de 60 expositores.

Sin embargo, pese a la preparación de los temas, la participación entusiasta del público y del enorme esfuerzo de sus organizadores, el objetivo de convertir Mundo Maya en un verdadero producto turístico y una marca mexicana está muy lejos de serlo. Son varias las razones y una de las más importantes que se convirtió en tema recurrente de los paneles de discusión fue el problema de la conectividad.  La propuesta generalizada fue la creación de una aerolínea regional que conecte al Mundo Maya con vuelos de destino a destino. Ante este reto, la pregunta obligada fue, y ¿quién se arriesgará a invertir?

Urgencia de Empujar y Consolidar el Proyecto Mundo Maya

En palabras de Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo existe una urgencia de empujar y consolidar el proyecto Mundo Maya. Al respecto, enfatizó la necesidad de impulsar la creación de una aerolínea regional en el sureste de México. “Si no tenemos conexiones aéreas regionales será muy difícil que despegue el proyecto”, señaló tras agregar que lo que se requiere es un plan con metas específicas que contemple el aumento de conexiones aéreas y el desarrollo de una infraestructura hotelera más uniforme para generar circuitos atractivos para el visitante.
Mencionó como ejemplo un circuito en Yucatán, en donde Mérida cuenta con capacidad hotelera pero no así, Valladolid, o Chichen-Itzá, por lo que destacó como necesaria la oferta de habitaciones en al menos 8 a 10 puntos del circuito. Para ello, dijo,  el objetivo es hablar con los inversionistas para que pongan hoteles y seguir  las tendencias modernas del turismo que busca el contacto con la naturaleza con un concepto más vivencial y experiencial.
En este sentido, expresó la necesidad de crear el ambiente para que llegue la inversión del sector privado y no esperar a que lo haga el gobierno ya que, afirmó, este no es su papel.

Martí reconoció el rezago en la consolidación del producto Mundo Maya que, en su opinión, debería tener un ritmo más dinámico, un proceso más fructífero. Sin embargo, destacó que su expectativa es que el Foro sirva para lograrlo. “Mundo Maya es un proyecto que se puede sacar adelante, porque en las últimas 4 décadas México vivió un intenso proceso de aprendizaje en materia turística, esto gracias a la creación de los centros turísticos del Caribe mexicano, lo que nos permitió aprender cómo manejar altos volúmenes de turistas de cualquier parte del mundo. Este aprendizaje lo tenemos que replicar del Caribe mexicano a Mundo Maya.

Las Reformas Estructurales y el Turismo

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, al participar en el XIII Foro Nacional de Turismo, destacó que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso el año pasado, conllevan una serie de beneficios para el sector turístico nacional.
Durante su intervención en la mesa redonda “Las Reformas Estructurales y el Turismo”, el funcionario se refirió a las siete reformas que más impactarán favorablemente a la industria.
Con la Reforma Energética, dijo, se reducen los costos de energía y combustibles a los prestadores de servicios turísticos y al transporte, y con ello, disminuyen los costos de operación.
La Reforma de Telecomunicaciones, agregó el Subsecretario, permitirá el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, y una mayor promoción y difusión de los distintos atractivos de las localidades del país.
Se refirió a la Reforma en materia de Competencia Económica, la cual bajará los precios de los insumos al abrir la competencia.
Respecto a la Reforma Financiera, dijo que abrirá las opciones de mayor financiamiento a menores tasas de interés para el 95 por ciento de las Mipymes que trabajan en el sector.
Mientras que la hacendaria, consideró, incentivará la formalización de los prestadores de servicios turísticos (mercados de artesanías y alimentos, guías turísticos, etc.) además de elevar la recaudación.

Durante su participación, anunció que México asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Organización Mundo Maya a nivel internacional con sede permanente en Guatemala.
El Xlll Foro Nacional de Turismo Mundo Maya 2015 contó con la presencia del secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera quien dio a conocer que del 15 al 17 de abril se llevara a cabo Kultur 2015 , con una amplia oferta de atractivos y actividades culturales y destacó los logros que en materia turística ha tenido el Estado.
El evento contó con la asistencia de más de 2,500 personas quienes se congregaron en las instalaciones del hotel Hilton Villahermosa, sede de este encuentro realizado en Tabasco, uno de los estados más prolíficos de la República Mexicana.
Por Paty Bermejo


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]