Advertisement

Lacadena Best Western, empresa líder en hotelería a nivel mundial, no sólo se preocupa por atraer negocio a sus hoteles, sino que también tiene una clara conciencia por el respeto y cuidado del medio ambiente.
Una muestra de ello es el hotel Best Western The Lodge at Creel Hotel & Spa que ha desarrollado una serie de acciones orientadas a este fin con innovadores sistemas de reciclado y cuidado de energéticos.


Este importante proyecto arrancó en el año 2004  iniciando con la separación de productos reciclables como cartón, periódico, aluminio, vidrio, pilas, envases de tetra-pak y el deshecho del restaurante.
Aunado a ello, se inició un programa de concientización de consumo de agua, luz y uso de detergentes, lo que ha ayudado a la conservación de los recursos naturales de forma sustentable.

Reciclado

Fueron varios los pasos que se siguieron para la implementación del programa de reciclado, iniciando con la definición de espacios donde se acumularían los productos a reciclar por categorías, Posteriormente se colocaron los depósitos correspondientes y se les enseñó a los huéspedes dónde colocar los artículos según su especie.
Para este fin, se asignó a un velador como persona responsable de amarrar y/o embolsar cada producto para tenerlo listo para su cargada y descargada.
El plan incluyó una campaña de convocatoria con la población local invitándola a participar; en ella entraron escuelas, autoridades y empresas a las que se les convocó a instalar sus propios centros de acopio o a utilizar los de las instalaciones del hotel.
Para complementar su difusión, se patrocinó a varios equipos de basquetbol y voleibol a cambio de que los jugadores establecieran el programa en sus casas y con sus vecinos.
Un dato interesante es saber lo que se ha hecho con el vidrio, el cual ha sido utilizado para las terminaciones de bardas como protección. Asimismo, se establecieron 600 depósitos de pilas en desuso en la ciudad de Chihuahua, repartidos en varias zonas, que son enviadas en recipientes cerrados a Mina, Nuevo León donde son sepultadas en cubos de concreto.
El proyecto también contempla el uso de envases de tetra- pak los cuales son rellenados y usados como ladrillos a fin de realizar construcciones que ya fueron puestas en marcha.
Cabe decir que todo el friego o deshecho que se produce en el área de alimentos y bebidas se coloca en cubetas y todos los días se entrega a los mismos empleados del hotel que tienen cría de marranos.

Programa de Ahorro de Energéticos

Uno de los vitales elementos es el agua y para cuidarla, BW Creel ha establecido una revisión mensual de cebolletas y grifos donde se han colocado ahorradores de agua que son monitoreados en su consumo y de esa forma cuando uno está dañado, se detecta y se cambia a fin de tener el consumo adecuado.


De igual forma, se implementaron letreros de concientización en baños y habitaciones donde se le invita al huésped a utilizar la misma toalla durante su estancia, así como las sábanas . Esto permite ahorro de agua, electricidad e insumos de limpieza.
Hay que mencionar que los artículos de limpieza son biodegradables lo que representa una gran ayuda a la preservación de los mantos acuíferos. También se incluyó la instalación de canalones en el techo a fin de concentrar el agua pluvial que se deposita en una cisterna para su utilización posterior en el riego de jardines.
En lo que se refiere a sanitarios se implementó el nuevo sistema “Duo flush” que permite tener un ahorro de agua a la hora de la descarga consumiendo solo tres litros.
Asimismo, en cuanto al ahorro de electricidad, el hotel instaló interruptores de luz en las habitaciones que funcionan al momento de colocar la tarjeta llave activando la iluminación y también se colocaron relojes y censores de movimiento en las áreas públicas que se activan cuando la iluminación es requerida. También colocó focos ahorradores de energía, tipo Led en el 90% de las instalaciones del hotel en áreas donde la iluminación se requiere por más de 8 horas.

Nuevos Proyectos

Best Western The Lodge at Creel Hotel & Spa contempla otros innovadores proyectos de conservación. En el caso del agua se están llevando a cabo estudios de proceso de filtrado de aguas jabonosas, ya que el hotel cuenta con doble línea de drenaje que separa las aguas grises  y las aguas negras, lo que ayudará a filtrar las aguas y reusarlas destinando su uso a sanitarios y jardines.
Finalmente se está diseñando un calentón solar para la generación de agua caliente que contribuya a tener un ahorro sustancial de gas.
Con esto se demuestra la voluntad y responsabilidad social de una de las empresas hoteleras líderes en el mercado que hoy se preocupa por mantener estándares de conservación del ambiente y cuidado del planeta.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]