Imprimir
Categoría: Europa

 

Para dar a conocer lo que Madrid tiene para ofrecer actualmente, recientemente se llevó a cabo un encuentro con la prensa mexicana en el que estuvieron presentes el señor Luis Martín Izquierdo, director de Turismo de la Comunidad de Madrid y Víctor Moneo, Director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia.

 

Víctor Moneo dio interesantes datos sobre Iberia.

Asimismo viajaron desde España la señora Adelaida Mancha, responsable de Relaciones Corporativas y Administrativas de la Asociación Hotelera de Madrid; Ángel Parada Fernández, Vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; César Gutiérrez, Presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) y José Antonio Aparicio, Presidente de Hostelería Madrid. Los acompañó Don Fernando Villalba, Director de la Oficina de Turismo de España en México.

Comenzó el señor Moneo diciendo que ya el año pasado llevaron a cabo un evento como este en la Ciudad de Nueva York, y este año decidieron hacerlo en México por varios motivos: México es el país con el que España mantiene lazos estrechos de diversa índole como culturales, empresariales e históricos. Iberia lleva volando a México desde hace 73 años de manera ininterrumpida, ofreciendo una ruta muy importante en cuanto a oferta de asientos y frecuencias en la zona.

Dijo que actualmente la aerolínea cuenta con 3 vuelos diarios, lo que se traduce en 21 frecuencias semanales, por encima de las rutas de Nueva York, Miami o Buenos Aires. Estas 21 frecuencias son operadas con el avión más grande y moderno de la flota, el Airbus 350 con capacidad para 348 pasajeros.

Luis Martín Izquierdo, dando su exposición sobre Madrid.

 

Iberia es parte de un gran grupo llamado International Airlines Group. Comenzó a operar en el año de 1927, actualmente cuenta con 18,500 empleados y ofrece tres negocios diferentes: aerolínea, mantenimiento y servicios aeroportuarios, vuela a 140 destinos en 46 países y tiene una flota de 161 aviones.

La compañía aérea es líder entre Europa y América Latina. En el presente año incrementó su capacidad y mejoró su producto y servicio al cliente. Ha recuperado ya toda la red de 2019 reforzando su presencia en los países más relevantes. Se calcula que en invierno tendrá más de 300 vuelos semanales entre Latinoamérica y España, un 14% más que en 2019. Iberia vuela a 18 destinos en 16 países en América Latina, en donde conectan con más de 110 puntos más allá y otros tantos en Europa a través de Madrid. De este modo no hay otra compañía que lleve a tantos pasajeros al continente europeo, africano e incluso asiático.

Aseguró que la industria aérea es de las que más rápido se han recuperado después de la pandemia.

Al referirse a la operación de Iberia con México, dijo que vuela a nuestro país desde 1950, por lo que es una de las rutas de largo radio más antiguas. Señaló que gracias a las menores restricciones, Iberia no tuvo que dejar de volar a este destino, incluso durante la pandemia. Asimismo señaló que en este momento México es el mercado más importante de América Latina para Iberia.

 

Respondiendo a las preguntas de los periodistas.

Por su parte, el director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo habló sobre la labor extraordinaria que ha llevado a cabo la Oficina Española de Turismo en México en los últimos años.

Dijo que Madrid vive el mejor momento de su historia turística y que esperan cerrar este año con 14 millones de turistas y una derrama económica de 15 mil millones de euros. Madrid es la región que más crece en España, es el destino de moda en Europa y México es el mercado más importante para Madrid y el que más está creciendo, ocupando el tercer lugar después de Estados Unidos y Francia.

Señaló que Madrid se ha convertido en un destino de turismo familiar y de referencia en viajes internacionales. Habló sobre las novedades en la ciudad, entre las que destacó la Galería de Colecciones Reales, ubicada junto al Palacio Real, el Museo del Futbol ubicado en la Puerta del Sol, el nuevo estadio del Real Madrid Santiago Bernabeu que abrirá sus puertas a fines del 2024. También dijo que Madrid es la capital de los festivales en donde se llevan a cabo grandes eventos musicales. En cuanto a infraestructura hotelera, el señor Izquierdo dijo que hay 30 proyectos de hoteles en Madrid.

 

La intensa promoción de la comitiva llegada de Madrid, se extendió igualmente a un encuentro con agentes de viajes mexicanos.

Cabe destacar que en 2022 los visitantes mexicanos le generaron a Madrid 380 millones de euros. Durante los meses de enero a julio de este año, Madrid registró la llegada de 168,820 visitantes mexicanos, lo que supone un crecimiento del 45.72% de este mercado con respecto a los mismos meses del año pasado. El gasto medio por visitante se ha incrementado, el mexicano gasta unos 497 euros por día, lo que demuestra el interés de estos viajeros por descubrir las experiencias turísticas, culturales, gastronómicas y de ocio que la capital española ofrece.