Columnistas
De Esto y AquelloTribuna PúblicaMarket PubCiudad AbiertaEditorialAnálisis TurísticoComentariosEl Despertar HoteleroAlrededor del turismoNuestro pasadoDespegandoPerfiles Empresariales
El Ejecutivo del día
Noticias principales
ArrendadorasCrucerosAgencias de ViajesHoteleríaLíneas AereasGeneralesDestinos Extranjeros
Preguntas cónsul EUA
Sugerimos a todas¡Haga su trámite ahoraSoliciten su citaVacaciones de VeranoConsejo General
Secciones Especiales
Las VegasVisit Florida
Suplementos
OrienteExpo VacacionesMallsLunas de MielLíneas AéreasHotelesSudaméricaEuropaEstados UnidosCancúnCruceros
Núm. anteriores
 
 
     

Market Pub

Reserve su “Espacio”: La Cuenta Regresiva ha Comenzado (1ª Parte)

Aunque se percibe todavía como lejano el momento para “aterrizar” posibilidades y perspectivas con mucha claridad, el Turismo Espacial es un tema tan actual y vasto como el cosmos mismo al que estamos dándole ya los primeros vistazos como una realidad, tanto tecnológica como comercial.

 

De hecho, la denominación que se da al viaje espacial en 2001 del millonario estadounidense Dennis A. Tito, es estrictamente turística. Así es que, orgullosamente, somos nosotros en esta industria quienes podemos sostener el “claim” de que estamos explorando, antes que muchos otros sectores, los perfiles potenciales de negocio para esta “Nueva Era”, la era de los viajes (turísticos) al espacio para cualquiera que pueda pagarlo y que esté apto mental, emocional y físicamente para realizarlo.

 

La exploración y comercialización espacial es un tema que siempre había estado celosamente reservado para los gobiernos; si acaso muy selectivamente para algunas esferas científicas de carácter privado.

 

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y la tecnología detrás de ella siguen estando diseñadas para otros fines, aunque el tema Turismo -para el financiamiento privado de los programas espaciales- está siendo incluido cada vez más en las perspectivas de las agencias espaciales de varios países, y ahora, de muchas empresas. Particularmente, los rusos son quienes han promovido con más entusiasmo los viajes turísticos al espacio orbital.

 

 

Al margen de nuestra capacidad de asombro, reconocemos que la tecnología nos está rebasando, que nos cuesta dinero y esfuerzo tratar de mantenernos actualizados con todo lo que está pasando, y qué decir de lo que viene. Habrá un punto y un momento en el futuro cercano, en el que nos será difícil distinguir la fina línea que separa realidad de ficción.

 

Sólo quienes trabajan en empresas como Space Adventures y un puñado más de visionarios, tienen la capacidad y entendimiento para dimensionar los alcances e impacto que esta nueva experiencia provocará en la sociedad, en la tecnología, la ciencia, y claro, en el turismo.

 

A Dennis Tito le siguieron un par más de “turistas” millonarios. El segundo fue el sudafricano Marc Shuttleworth y el tercero Grigory Olsen, estadounidense.

 

La norteamericana Anousha Ansari de origen iraní, es ya la primera mujer que realiza una visita a la EEI como turista espacial, habiéndose desprendido de la gravedad terrestre en un cohete Soyuz ruso lanzado desde Kazajstán en septiembre del año pasado. Ansari es también quien financió el Premio X Ansari de diez millones de dólares para los diseñadores y constructores del SpaceShipOne, premio otorgado por haber logrado que fuera el primer vehículo privado capaz de viajar al espacio suborbital (unos 100 kilómetros de altura) y de hecho, haber logrado hacerlo dos veces en el transcurso de una semana.

 

Es cierto que Dennis, Anousha y los demás no tuvieron un alojamiento ni amenidades como las que conocemos, pero también hay ya algunas compañías que están explorando activamente los diseños para el primer hotel espacial que será, tentativa y eventualmente, acoplado a la EEI.

 

Aún así, las cosas se irán dando por etapas en una evolución natural y cautelosa. Se espera que a partir de 2008 comience esta primera etapa más formal en la que se experimentará durante varios años con los vuelos suborbitales y de donde se desprenderán los aprendizajes clave para vuelos más lejos y de mayor duración para las siguientes fases de desarrollo comercial-turístico.

 

Para esta fase inicial de evidente experimentación y aprendizaje, se requerirá de cientos o miles de personas con los conocimientos y experiencia necesarios para convertir en realidad los viajes de placer al espacio. Algunos medios afirman que Virgin Galactic ha recibido ya miles de solicitudes para el flamante, reducido y selecto grupo de pilotos (turísticos) espaciales. Se contempla una plataforma de 75 profesionales que ingresarán a un sofisticado entrenamiento bajo estricta supervisión de la NASA -que durará alrededor de dos años y medio- de los cuales unos 30 deberán estar listos para el 2008 cuando los viajes alrededor de la Tierra, de carácter eminentemente turístico, sean una realidad.

 

Hasta ahora, una reducida cantidad de personas que apenas rebasa los 400, ha tenido la formidable oportunidad de viajar fuera de la atmósfera de la Tierra, y un número menor el que apenas ha orbitado el planeta.

 

Pero Richard Branson, el audaz y millonario empresario británico, junto con Paul Allen (co-fundador de Microsoft y quinto hombre más rico del planeta) y Burt Rutan (experto en el diseño de este tipo de naves) están desarrollando alternativas de viajes espaciales suborbitales con Virgin Galactic, así como otras empresas competidoras similares (Mojave Aerospace Ventures, Rocketplane Kistler, Space Adventures y Benson Space Company) a precios en el rango de los $200,000.00 dólares o menos, haciéndolo posible para quienes no somos astronautas ni científicos.

 

En la próxima edición, en este mismo “espacio”, seguiremos platicando sobre las posibles vertientes comerciales en esta nueva aventura de la industria turística.

 

crobinson_c@prodigy.net.mx

 

 

 

 
 
 
 
ffff